HISTÓRICO
Estados Unidos sigue en vilo por acuerdo
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 29 de diciembre de 2012
Estados Unidos está en vilo. A 24 horas de que se venza el plazo para que el Congreso de ese país evite un aumento generalizado de impuestos, no hay un acuerdo visible entre republicanos y demócratas.

En un intento urgente (y en vano) por encontrar coincidencias luego de varias semanas de estancamiento postelectoral, los dirigentes del Senado intentaron ayer forjar un acuerdo de último momento.

Impaciente, el presidente Barack Obama presionó a prominentes legisladores para que elaboren un acuerdo antes del plazo de fin de año, incluso uno que incumpliera el plan ambicioso que el mandatario y otros dirigentes del Congreso podrían haber alcanzado con un paquete sobre una considerable reducción en el déficit.

Obama advirtió en su tradicional mensaje semanal que, sin una solución, "los ingresos de todos los estadounidenses serán bastante menores".

"El Congreso puede impedir que esto ocurra si actúa ahora", agregó Obama.

Y es luego de que Obama y los dirigentes legislativos se reunieron el viernes en la Casa Blanca, algunos colaboradores del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y del líder de la mayoría senatorial, el demócrata Harry Reid, comenzaron una carrera contra el tiempo en busca de un acuerdo bipartidista.

Los líderes legislativos podrían presentar hoy un proyecto de legislación sobre el llamado abismo fiscal, que podría ser votado hoy mismo o mañana n