HISTÓRICO
Este martes será el foro Preparémonos para la paz, en el Jardín Botánico
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de marzo de 2013
A las 8:00 de la mañana de este martes, en el salón Mutis del Jardín Botánico de Medellín, tendrá lugar el foro Preparémonos para la paz, organizado por la Gobernación de Antioquia con el apoyo de la Universidad Pontifica Bolivariana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Allí estarán el gobernador, Sergio Fajardo, que hablará sobre mesas regionales de paz y el desarrollo con enfoque rural; Iván Cepeda y Ángela María Robledo, miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República, que hablarán acerca de su visita a La Habana, Cuba, y sobre las nueve mesas de construcción de paz que se hicieron el año pasado en el país.
 
Además, Silvia Rucks, representante de Naciones Unidas en Colombia, y Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, entidad que organizó el Foro de Desarrollo Rural. Ellos harán un balance del proceso de construcción de paz de 2012.
 
Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social, informará qué hará la Iglesia en los territorios para contribuir a la construcción de la paz.
 
“El objetivo es preparar a la ciudadanía para la posible desmovilización de las Farc, en caso tal de que lleguen a buen término los diálogos de paz entre el Gobierno y este grupo guerrillero”, explicó la Gobernación.
 
La intención de este ejercicio pedagógico, cuya entrada es libre y gratuita, es empezar a pensar en una pedagogía de reconciliación y convivencia, que se extienda por todo el territorio antioqueño.
 
Iván Marulanda, asesor del gobernador de Antioquia, declaró: “En La Habana se está negociando el cese al fuego, pero después de que se acuerde el fin del conflicto armado viene la etapa más difícil y dispendiosa, que es la construcción de paz en el seno de las comunidades, en el corazón de los colombianos y en los territorios azotados por la violencia”.
 
“Para eso hemos organizado unos foros, donde vamos a aprender de entidades y de personas que han estado trabajando en el tema de la paz”, agregó.
 
Luego de este foro vendrán otros con jóvenes, empresarios, alcaldes, desmovilizados, exguerrilleros y poblaciones afectadas por la violencia, con el fin de aprender y de construir un idioma de convivencia, reconciliación y paz.
 
El próximo fin de semana habrá un foro con jóvenes en el Recinto Quirama.