HISTÓRICO
Estos vaqueros figuran en el mapa del iPhone
  • Estos vaqueros figuran en el mapa del iPhone | Juan Antonio Sánchez | Por parte de Sky Branding trabajaron en el proyecto Felipe Betancur, Santiago Naranjo y John Mario Muñoz. De C2 Estudio, Camilo Gómez, Luis Correa y Esteban González. A ellos se unió Alejandro Arango como músico. En un mes el videojuego estará listo para el iPhone.
    Estos vaqueros figuran en el mapa del iPhone | Juan Antonio Sánchez | Por parte de Sky Branding trabajaron en el proyecto Felipe Betancur, Santiago Naranjo y John Mario Muñoz. De C2 Estudio, Camilo Gómez, Luis Correa y Esteban González. A ellos se unió Alejandro Arango como músico. En un mes el videojuego estará listo para el iPhone.
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 28 de agosto de 2011

Un pueblo del lejano Oeste, desértico y silencioso, es la puerta de entrada a un universo de vaqueros enanos, que llevan tatuajes, son dientones, cejijuntos y pueden no haberse bañado en un par de días por el tamaño de su barba. Sin embargo, están dispuestos a desenfundar su pistola con cualquier provocación.

Hacen parte de Cowboys Guns, un juego que estará disponible para el iPhone, iPad y Mac, a través del Apple Store. Fue desarrollado en Medellín en una alianza de C2 Estudio y Sky Branding, y será distribuido por el famoso publisher (distribuidor), Chillingo, los mismos detrás del éxito de Angry Birds.

La idea comenzó hace casi un año, cuando Luis Correa y Camilo, de C2, eligieron ese icono del oeste norteamericano, como el objetivo de su nueva creación.

Luego de investigar el universo de 70 mil juegos en el Apple Store, y comprobar que había poco del tema, desenterraron las películas del Spaguetti western, estudiaron la teoría de la redención del héroe y se divirtieron soñando con una de vaqueros.

Ellos se encargaron de construir el argumento y dimensionar un juego de aventura, en 3D, que no está exento de complejidades: cuenta una historia, añade diálogos, desarrolla niveles e incorpora recursos.

Detalle, pero además ambición se conjugaron en este plan que involucró las habilidades que cada empresa, que designó a un miembro del equipo como el enlace para recibir requerimientos y cumplirlos.

Mientras C2 es el padrino de la idea, desarrolla el argumento y detalla las características de un personaje o un recurso, como un mapa, Sky Branding traduce esto en bocetos a lápiz y horas de perfección hasta llevarlos a un arte digital, como relata Felipe Betancur.

C2, a su vez, se encargó de realizar la programación e integración hasta probarlo y dejarlo completamente funcional. El músico Alejandro Arango creó una banda sonora para cada nivel y cinema del juego.

En una plataforma de gestión, llamada Base camp se comunican para agendar los pendientes, revisar lo que se ha hecho y mantener un consolidado de toda la historia del proyecto.

El mayor desafío, dice Luis, de C2 Estudio, "fue optimizar el manejo de recursos del juego para su ejecución en plataformas tan limitadas como son los teléfonos móviles".

Cuenta que aprendieron en terrenos en los que no habían tenido tanta experiencia "como cinemas en tiempo real para el cual desarrollamos una herramienta de inteligencia artificial y animación procedural (en tiempo real)".

Camilo Gómez, por su parte, ha estado al frente de la negociación con Chillingo, a los que contactaron en una feria especializada. Cuando tuvieron el trailer en You Tube, comenzaron un proceso de negociación. El acuerdo entre ambas partes es confidencial, los requerimientos para cumplirles son exhaustivos y las expectativas son muchas. Porque su juego estará en un mes listo para el iPhone. A partir de ese momento esperan que siga su camino e incluso se pueda descargar desde plataformas como Steam.

Por ahora, prueban que trabajar en equipo, para aprovechar las habilidades de cada quien, es el sello de este territorio de creación: los videojuegos.