HISTÓRICO
Estudiantes de El Limonar deben pagar extorsión de 500 pesos para ir a estudiar
  • FOTO RICARDO MONSALVE
    FOTO RICARDO MONSALVE
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 18 de abril de 2013

Para asistir a clases, los estudiantes de algunos colegios de El Limonar, sector del corregimiento San Antonio de Prado, deben pagar diariamente entre 500 y 1.000 pesos.
 
La denuncia fue confirmada por autoridades civiles que indicaron que esta queja la recibieron de varias madres de los alumnos quienes argumentan que si no pagan “no les permiten ir o ingresar”.
 
El padre de uno de los alumnos, que pidió reserva de su nombre por seguridad, informó a este diario que dentro de los planteles educativos les cobran a las muchachos “y luego llegan en moto y les piden la plata a los pelaos que actuaron como extorsionistas”.
 
Afirma el padre de familia, que este tipo de práctica se les ha convertido en una renta a los integrantes de los combos, pues hay colegios que tienen hasta 1.500 estudiantes “y si cobran mínimo de a 500 pesos serían 750.000 pesos diarios”.
 
Autoridades del municipio, que pidieron no revelar su identidad, indicaron también que entre las prácticas de los combos está la de quitarles a los estudiantes la alimentación que les dan en los planteles.

“Mi hijo me cuenta que les quitan la leche, o las galletas y se las llevan para ellos”, dijo una madre angustiada.
 
Otra de las problemáticas de algunas instituciones educativas del corregimiento son la fronteras invisibles. Una de las madres aseguró que tienen miedo de cruzar por ciertos sectores, lo que ha generado deserción escolar.
 
El secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, manifestó que desde la administración atendieron a los reclamos de la comunidad para implementar acciones que conlleven a minimizar y acabar con estas prácticas ilegales.
 
El conflicto que se vive en el Limonar se da por la presencia de los combos de los "Chicorios" en el sector Limonar 1 y los "Bifas" en el Limonar 2.