HISTÓRICO
Estudiantes son los científicos
  • Estudiantes son los científicos | Miembros del grupo Orchids Discovered de El Retiro, dedicado a propagar orquídeas de la región con ayuda del programa Ondas. FOTO RAMIRO VELÁSQUEZ
    Estudiantes son los científicos | Miembros del grupo Orchids Discovered de El Retiro, dedicado a propagar orquídeas de la región con ayuda del programa Ondas. FOTO RAMIRO VELÁSQUEZ
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 23 de febrero de 2013

Más activos que nunca. Así se encuentran los miembros de Orchids Discovered, que día a día suman más integrantes.

En la Institución Educativa Luis Eduardo Posada de Los Salados en El Retiro, se reúnen hasta en los días de descanso para avanzar en su meta: reproducir 3.000 orquídeas in vitro este año, reveló la profesora líder Melania Lezcano.

Tal como ellos, otros 1.200 niños y jóvenes de instituciones educativas de cinco municipios del oriente volverán a actuar como científicos en 2013.

Lo confirmó Paula Andrea Torres, asesora del programa Ondas-CTA para la región, al indicar que están en la fase de ajustes para determinar los grupos que continuarán sus investigaciones.

Son estudiantes de instituciones de El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne, La Ceja y Marinilla, que con sus docentes y el acompañamiento del programa Ondas de Colciencias que coordina el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, continuarán trasegando por el quehacer científico.

Los del Orchids Discovered han continuado trabajando todo este tiempo y tienen casi a punto el laboratorio de biotecnología para instalar las cámaras de siembra y posiblemente un autoclave que les donará una empresa en su programa de responsabilidad social, dijo Melania.

Ondas forma parte de la Alianza por la Educación con Calidad y Equidad, nodo Oriente, alianza operada por el CTA y que comenzó ya las actividades de 2013.

Los números
Jaime Trujillo, coordinador del nodo, recordó que este es el cuarto y último año del modelo, que en los tres años pasados trabajó con 22.000 estudiantes y 1.100 docentes en 71 instituciones, incluido Rionegro que también tiene 105 grupos de investigación con el programa Ondas, pero que pertenecen a otro convenio.

A los estudiantes se llega con talleres con la metodología aprender haciendo en matemáticas y lenguaje. Y los docentes tienen asesorías personalizadas y grupales. Ante la finalización de la Alianza, se fortalece el trabajo con los educadores para que se apropien de la metodología y la apliquen donde estén.

Trujillo cree que el trabajo ha tenido impacto, se aprecia en los resultados de las Olimpiadas del Conocimiento donde estudiantes de la región han estado en los puestos de vanguardia. Y se espera un mejoramiento de los planteles en las pruebas Saber.

El coordinador del nodo expresó que este año habrá 1.848 actividades con docentes, 1.724 con estudiantes en matemáticas y lenguaje, aparte de los encuentros de rectores y de secretarios de Educación, todo con el fin de que el modelo permanezca.

La semilla del conocimiento y la ciencia da sus frutos en el Oriente.