HISTÓRICO
“Estuve sin sentido todo un día”
  • "Estuve sin sentido todo un día" | Johan Esteban Chaves es una de las figuras jóvenes del ciclismo de Colombia. Tiene la intención de correr en el Giro de Italia. FOTOS CORTESÍA TEAM COLOMBIA
    "Estuve sin sentido todo un día" | Johan Esteban Chaves es una de las figuras jóvenes del ciclismo de Colombia. Tiene la intención de correr en el Giro de Italia. FOTOS CORTESÍA TEAM COLOMBIA
Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 18 de febrero de 2013

30 kilómetros de competencia están perdidos en la memoria reciente de Johan Esteban Chaves.

De lo que sí tiene claridad el corredor colombiano es del paso por la zona de avituallamiento en el kilómetro 100 del 50° Trofeo de Laigueglia, en Italia, en el que sufrió un violento accidente.

"Estuve sin sentido todo un día. Vine a despertar en el hospital el domingo pasado. Eso es lo que recuerdo de estas últimas horas, porque del kilómetro 100 hasta el 130 no tengo nada presente", contó ayer el pedalista del Team Colombia, quien padeció un delicado accidente en el que sufrió "fractura de la clavícula derecha, fractura de un huesecillo del oído, fractura malar, del seno maxilar y el esfenoides derecho, junto con una contusión pulmonar", según el parte médico reseñado por las agencias internacionales, además de varias laceraciones en el cuerpo y dolores en las costillas del costado derecho.

"Jarlinson Pantano que iba detrás mío me cuenta que me pegué contra una señal metálica de la vía y que reboté sobre el piso. Me siento muy golpeado, pero me encuentro con el ánimo arriba, porque quiero correr el Giro de Italia. Estos son los gajes del oficio y hay que saber llevar estos momentos", relató para El Colombiano el xganador del Tour del Avenir 2011, quien está señalado para ser uno de los líderes del elenco nacional.

Johan Esteban se encuentra en el norte del país de la bota, en casa de una pareja italo-colombiana, tras salir ayer por la mañana del hospital de Liguria, donde fue evaluado e internado desde la tarde del sábado pasado.

Para tranquilidad del corredor, al pararse ayer de la cama sintió un poco de mareo por el accidente, pero no presenta molestias por la fractura en los huesecillos del oído -clave en el equilibrio- y por la sangre que aún tiene en la cabeza.

Dentro de diez días, el escalador de 23 años será sometido a nuevo TAC, para saber cómo va su recuperación, esa que desde finales de semana tendrá al lado de sus compañeros Alexis Camacho y Edwin Ávila, una vez parta de casa de Angélica y Alessandro, quienes lo cuidan. Lo clave es que Chaves está optimista y con la premisa de que "primero está la vida", ya que queda mucho ciclismo por delante.