HISTÓRICO
E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden
  • E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden | Manifestantes se reunieron en las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres para apoyar la llegada de Snowden. FOTO REUTERS
    E.U. le pide al mundo que le entregue a Snowden | Manifestantes se reunieron en las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres para apoyar la llegada de Snowden. FOTO REUTERS
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 24 de junio de 2013

El futuro paradero de Edward Snowden, extécnico de la CIA, está causando casi el mismo revuelo que sus revelaciones sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

Mientras Ecuador piensa su respuesta sobre la petición de asilo de Snowden, Estados Unidos, que le acusa de espionaje, instó a Rusia a que se lo entregue y señaló que el caso tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones con China.

La razón, según la Casa Blanca es el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera detenido. E.U. lo tildó de "un revés" en los esfuerzos entre Washington y Pekín por "crear confianza mutua".

La petición de asilo a Ecuador por parte de Snowden fue confirmada el domingo y ratificada ayer por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

En una conferencia telefónica con periodistas, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está asilado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo que el extécnico de la CIA está "sano y salvo", que su destino es llegar a Ecuador por una ruta "segura" y que su entidad busca también opciones de asilo en Islandia y otros países.

En relación con la posibilidad de que Snowden sea protegido por Ecuador, Nelson Arteaga, doctor en Sociología y profesor de la Facultad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales (Flacso), especializado en temas de vigilancia, dijo que la decisión pretendía cobijar a una persona que encarna una "nueva forma de resistencia" y a la vez "garantizarse una serie de habilidades" para conocer mejor cómo son esas redes de espionaje internacionales.

Arteaga cree que la actuación protectora de Ecuador forma parte de una larga tradición latinoamericana de "recibir refugiados que han cuestionado a regímenes de origen" en una región latinoamericana donde algunos países "vivieron el siglo pasado en muchos casos la intervención de Estados Unidos en términos de espionaje".

En una carta de Snowden remitida al presidente Correa y leída ayer por el canciller ecuatoriano, el exanalista le expresa su temor a ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

El presidente de E.U., Barack Obama afirmó que su Gobierno está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarnos de que la ley se cumple".