HISTÓRICO
E.U. se indigna por el escándalo de veteranos
  • E.U. se indigna por el escándalo de veteranos | Barack Obama prometió la mayor diligencia para llevar a la justicia a los presuntos culpables. FOTO AP
    E.U. se indigna por el escándalo de veteranos | Barack Obama prometió la mayor diligencia para llevar a la justicia a los presuntos culpables. FOTO AP
Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 21 de mayo de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que hacer declaraciones contundentes por cuenta del escándalo de corrupción en el seno de los servicios de salud a veteranos de guerra. Se trata, en concreto, de denuncias que apuntan a que alrededor de 40 excombatientes murieron por negligencia del Hospital de Veteranos de Phoenix (Arizona).

"Una vez que sepamos los hechos, les aseguro que si hay negligencias, serán castigadas. Si estas acusaciones resultan ser ciertas, es algo deshonroso, algo vergonzoso, y no lo toleraré; punto", dijo al término de una reunión que sostuvo en la Casa Blanca con el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.

Más que la presunta negligencia, lo que indigna a la opinión pública en E.U. es que hay indicios de que los funcionarios que gestionan la prestación de dichos servicios mantenían una lista secreta de pacientes que esperaban una cita, y con la cual ocultaban los retrasos. Pero la muerte de varias decenas de ellos hizo que los nefastos planes se frustraran.

¿Puede afectar este escándalo a la administración Obama? El Colombiano contactó con expertos en Washington D.C, que coincidieron en que no habrá mayor consecuencia para los demócratas, por distintas razones.

"Las votaciones para el Senado serán en noviembre, y van a ser de cualquier modo muy reñidas, los republicanos intentarán sacarle provecho a esto, como a toda la agenda de Obama, la reforma a la Salud, entre otras cosas. Pero no creo que vaya a ser un asunto de la misma importancia o impacto a la hora de decidir", dijo a este diario Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política de Washington.

"Este es un problema de vieja data, por esto no puede ser achacado a Obama. Esta burocracia siempre ha estado en la atención a veteranos. Eventualmente se puede olvidar el asunto, las elecciones legislativas están todavía muy lejos para que afecte realmente a Obama. Tiene tiempo para solucionar el tema", concluyó Emilio Viano, docente de política internacional de la American University.