HISTÓRICO
E.U. se polariza por el uso recreativo de marihuana
  • E.U. se polariza por el uso recreativo de marihuana | Seattle, en el estado de Washington, comercializa ya la marihuana medicinal y ahora aprobó la de uso recreativo. FOTO AP
    E.U. se polariza por el uso recreativo de marihuana | Seattle, en el estado de Washington, comercializa ya la marihuana medicinal y ahora aprobó la de uso recreativo. FOTO AP
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 09 de noviembre de 2012

La aprobación del consumo recreativo de marihuana en dos estados de E.U. confirma la polarización de la sociedad de ese país frente al tema, que tiene a los demócratas a favor y a los republicanos indignados con el asunto.

La consulta popular realizada en las presidenciales de E.U., dejó a Colorado y Washington como los estados que aprobaron su uso recreativo, además del medicinal. Sin embargo, estados como Oregón la propuesta de uso recreativo recreativo perdió por pocos votos, pero su uso medicinal continúa sin problema en 19 estados del país.

"Si uno mira el mapa de E.U. y lo contrasta con la aprobación de la marihuana se percibe que los norteamericanos citadinos están a favor de la medida por ser más pluralistas, pero los que viven en las montañas, son blancos y conservadores y nunca van a estar a favor de esta medida, y nunca votarán por Barack Obama. Ellos ven más allá de las montañas", dijo el sociólogo de la Universidad Sorbona, Fabían Sanabria .

Sin embargo, lo que está haciendo Estados Unidos y que también replica Uruguay en América Latina, es un paso pero no resuelve el problema de fondo, "porque las grandes drogas no son la marihuana ni la cocaína, ahora son las anfetaminas y las sintéticas que son más peligrosas entre los jóvenes, hay que trascender el moralismo hipócrita con el asunto", agregó Sanabria.

Todo esto ha tenido repercusión en la región, ya han hablado del asunto los expresidentes Fernando Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, de reenfocar la lucha antidrogas de regular el consumo de droga como medida para hacerle la guerra al narcotráfico.

Paradoja en E.U.
Ethan Nadelmann , director de la Drug Policy Alliance, dijo que la aprobación del uso recreativo de la marihuana en Colorado y Washington afectará los beneficios de los carteles y movilizará a la opinión pública latinoamericana a favor de la despenalización.

Si bien las medidas demorarán cerca de un año en implementarse, si no hay bloqueos republicanos, el Departamento de Justicia podría emprender una batalla legal, dado que la marihuana está prohibida a nivel federal y pondría a E.U. en paradoja.

"Tras liderar la guerra contra las drogas por tanto tiempo, ahora E.U. emerge como un líder mundial en la reforma de políticas sobre la marihuana", consideró Nadelmann.