HISTÓRICO
Eugenio Figueredo fue nombrado oficialmente como presidente de Conmebol
  • Eugenio Figueredo fue nombrado oficialmente como presidente de Conmebol | Figueredo concluirá el presente mandato que se extiende hasta el 2015. FOTO AP
    Eugenio Figueredo fue nombrado oficialmente como presidente de Conmebol | Figueredo concluirá el presente mandato que se extiende hasta el 2015. FOTO AP
Reuters | Publicado el 30 de abril de 2013

El uruguayo Eugenio Figueredo fue designado oficialmente este martes como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en sustitución Nicolás Leoz, quien dejó el cargo luego de casi 27 años.

Figueredo, de 81 años, se desempeñaba como vicepresidente del organismo regional desde 1993 y fue nombrado la semana pasada sucesor automático de Leoz, quien dimitió por motivos de salud.

Leoz, de 84 años, renunció días antes de que el comité de ética de la Fifa revelara que el paraguayo había recibido "sobornos" de la empresa ISL, exsocia de mercadeo del organismo rector del fútbol mundial que se declaró en quiebra en el 2001, según un informe divulgado más temprano este martes.

Figueredo concluirá el presente mandato que se extiende hasta el 2015, dijo la entidad en un comunicado tras la reunión del comité ejecutivo celebrada en la sede de la Conmebol en la  Luque, a las afueras de Asunción.

El documento agregó que Figueredo "resulta designado miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa en representación de esta Confederación (...) ad referendum del próximo Congreso Ordinario de la Conmebol", que se llevará a cabo en Isla Mauricio el 29 de mayo.

"Hemos tenido la oportunidad de despedir al doctor Leoz. Fue una despedida emotiva a hombre de fútbol (...) Ha hecho mucho por la Confederación Sudamericana de Fútbol", dijo Figueredo en unas breves declaraciones a periodistas.

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) agregó que buscará abrir camino para un cambio generacional en la dirigencia cuando concluya su mandato.

Leoz, quien fue sometido a su cuarta cirugía del corazón en diciembre, estuvo al frente de la Conmebol desde 1986. Además ocupaba un lugar en el comité ejecutivo de la Fifa desde 1998, al que renunció hace una semana.