HISTÓRICO
Europa inicia ofensiva para frenar proteccionismo de AL
  • Europa inicia ofensiva para frenar proteccionismo de AL |
    Europa inicia ofensiva para frenar proteccionismo de AL |
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 25 de enero de 2013

Como pocas veces en la historia, los líderes de una Europa en crisis y a la caza de nuevos mercados se sentarán cara a cara con los mandatarios de Latinoamérica, una región dividida entre seguidores y detractores del libre comercio.

Los objetivos de los europeos en la cumbre que desde ayer se celebra en Chile son claros: robustecer el intercambio entre los bloques, dejar atrás los roces comerciales recientes y sobreponerse a tres años de crisis económica. En el borrador de la declaración final ya reposan las conclusiones. En ellas, los dos bloques prometen mejorar el clima de negocios, dar seguridad jurídica a las inversiones y evitar las medidas proteccionistas.

Pero pese a las promesas, ¿cuáles son las posibilidades reales de que la UE convenza a Argentina y a Brasil de destrabar un acuerdo de libre comercio con la unión aduanera Mercosur?

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, asegura en declaraciones a Efe que éstas lucen más lejanas que nunca, con los dos gigantes de A.L. poniendo obstáculos para defender sus industrias.

Y es que desde que los legisladores de la UE aprobaron pactos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países centroamericanos en diciembre, la división entre los defensores del libre comercio y los escépticos se profundizó.

Global Trade Alert, una organización que estudia las prácticas comerciales alrededor del mundo, dice que Brasil es uno de los 10 países más proteccionistas con 56 medidas adoptadas desde el estallido de la crisis financiera global a fin del 2008.

"Hay una tendencia cada vez mayor en parte del Mercosur para adoptar medidas proteccionistas, algo que genera dudas sobre la voluntad política para abrir los mercados", dijo el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

Pero los líderes parecen ahora más dispuestos a usar un tono conciliador, a través de un contingente europeo encabezado por la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy.

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral", destacarán los mandatarios en el documento final de la Cumbre.