HISTÓRICO
Europol destapó red que arregló más de 380 partidos de fútbol en Europa
  • Europol destapó una red que amañaba partidos de fútbol en más de 15 países |
    Europol destapó una red que amañaba partidos de fútbol en más de 15 países |
Efe y Reuters | Publicado el 04 de febrero de 2013

Europol, la organización de policía europea, informó este lunes de que destapó una red de corrupción internacional en el fútbol en el que están implicados más de 435 responsables entre árbitros, jugadores, en 15 países de todo el mundo y que llevó ya a 50 detenciones.

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia".

Entre esos partidos "se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos" una práctica que arrojó unos 8 millones de euros en beneficios, añadió uno de los investigadores que participó en la investigación. 

Entre los partidos amañados hay encuentros de clasificación para el Mundial, Liga de Campeones y la Eurocopa y partidos de primera división de varios países europeos. El investigador afirmó que delincuentes de Asia también participaron en el amaño de partidos y que algunos de los encuentros arreglados se celebraron fuera de Europa.

"Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", indicó el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican "enormes cantidades de dinero".

Entre los países investigados figuran  Alemania, Austria, Eslovenia, Inglaterra, Hungría, Holanda y Turquía.

Wainwright igualmente informó de que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya detenidas.

Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 425 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados.

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona.

El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan "hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa".