HISTÓRICO
Evo Morales analizará permanencia de embajada de Estados Unidos en Bolivia
  • Evo Morales analizará permanencia de embajada de Estados Unidos en Bolivia
Efe | Publicado el 18 de abril de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que su Gobierno analizará la permanencia de la embajada de E.U. en su país tras las supuestas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.

Por "estas declaraciones (...) internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (la cooperación estadounidense) y la presencia de la misma embajada", dijo Morales en rueda de prensa antes de viajar a Lima para una cita de la Unasur sobre la situación en Venezuela tras los comicios del domingo.

Señaló que las declaraciones de Kerry son "una abierta provocación" a los integrantes del bloque bolivariano Alba y "a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado como Brasil, Argentina y otros países de América Latina, donde ya no hay bases militares de Estados Unidos".

Agregó que se reunirá con sus ministros del área política para analizar la situación de la embajada y la cooperación estadounidense a su retorno de Lima y Caracas, a donde viajará tras la reunión de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) para asistir mañana a la investidura de Nicolás Maduro.

El gobernante ya expulsó en 2008 al entonces embajador de E.U., Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con opositores para derrocarlo, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses los dos países habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.

Morales ya había criticado este jueves en la mañana, durante un acto con militares, la supuesta declaración que Kerry hizo ayer ante el Congreso estadounidense, en la que, según el gobernante boliviano, dijo que "el hemisferio occidental", refiriéndose a América Latina, es el "patio trasero" de Estados Unidos.

"No se puede aceptar estas graves declaraciones del secretario de Estado de E.U. Cuando dice 'patio trasero', ¿somos su basurero? Yo digo es un desprecio, un odio que nos tienen a los latinoamericanos", dijo el gobernante en la rueda de prensa posterior y ratificó su "repudio" a estas afirmaciones.

Según Morales, "la relación con Estados Unidos es deseable", pero "no es definitiva" en las políticas económicas porque, según dijo, Bolivia se ha liberado económicamente de ese país.

Destacó que Bolivia tiene ahora como "aliados" a "potencias" como China y algunos países europeos, pero sobre todo a sus vecinos suramericanos.

"¿Quién puede aceptar que nos digan patio trasero? Podemos estar mal alimentados, mal vestidos, todavía en proceso de desarrollo, pero por encima de eso tenemos la dignidad (...) Sólo pedimos más respeto de Estados Unidos hacia nuestros pueblos, hacia América Latina", dijo el mandatario.