HISTÓRICO
Evo Morales no dialogará con Chile mientras Piñera sea presidente
  • Foto Archivo
    Foto Archivo
Efe | Publicado el 24 de marzo de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el diálogo con Chile sobre la demanda de que ese país restituya al suyo la salida al océano Pacífico no será posible mientras Sebastián Piñera sea el gobernante de esa nación.

"Yo no descarto el diálogo, pero con Piñera no va lamentablemente, porque nos hemos reunido varias veces" sin que el presidente chileno haya hecho una propuesta a Bolivia sobre la demanda marítima, dijo hoy Morales en una entrevista con el canal estatal boliviano.

El mandatario se refirió al tema un día después de anunciar que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar la restitución de su salida soberana al mar.

"No se puede entender que un presidente legalmente electo, democráticamente electo, no proponga nada. Yo no sé si está a la altura del dictador Pinochet el presidente Piñera", señaló.

Morales recordó que Pinochet ordenó colocar minas antipersonales en la frontera entre ambos países en la década de lo setenta y que, por la Convención de Ottawa de 1997, Chile debía removerlas y desactivarlas en un plazo de diez años.

Según el mandatario boliviano, algunos presidentes de Chile, como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, avanzaron para retirar las minas, pero Piñera ha paralizado el desminado.

"Pinochet mina las fronteras, Piñera paraliza el desminado, ahí están los documentos, que nos diga si ha cumplido con ese compromiso internacional", insistió Morales.

Remarcó que, por ejemplo, sus diferencias ideológicas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no le han impedido lograr entendimientos con ese mandatario en algunos temas.
 
"Cuando los presidentes tienen una propuesta bajo la manga, que dicen una cosa, pero hacen otra, con ellos no se puede entender, es el caso del presidente de Chile. Representará por ahora a la mayoría del pueblo chileno, pero es difícil entenderse con ese presidente. Esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos", dijo.
 
Respecto a la demanda internacional, Morales ratificó que a su país le sobran argumentos históricos y legales para presentarla y expresó su confianza en que avanzará sin problemas.

Señaló que su Gobierno busca actualmente a un agente ante La Haya para llevar adelante la demanda.