HISTÓRICO
Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania
  • Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania | La avanzada alemana, con Joachim Gauck, tiene su cita en Medellín. FOTO REUTERS
    Evolución de Medellín atrajo al Presidente de Alemania | La avanzada alemana, con Joachim Gauck, tiene su cita en Medellín. FOTO REUTERS
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 10 de mayo de 2013

Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, que ha impactado internacionalmente por sus cambios sociales y de infraestructura, tiene este fin de semana a un ilustre invitado seducido por esta transformación, el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

Atraído por lo que está pasando en la capital antioqueña, noticias positivas que llegan a su país, arribó anoche el mandatario alemán que estará en visita oficial hasta mañana domingo.

Recibido por el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria y por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, Gauck cumplirá un apretada agenda de ciudad este fin de semana.

Aunque los alemanes se caracterizan por su hermetismo, que se suma al esquema de seguridad diseñado para su visita, el cual impide que se conozcan detalles de su agenda, este diario logró confirmar que visitará al metrocable y estará apreciando los procesos de pacificación en las comunas 1 y 2 en la mañana de hoy.

Se enterará, de primera mano, de la evolución del sistema de transporte masivo, del cual los alemanes tuvieron mucho que ver durante su construcción, cuando la alemana Siemens hizo parte del consorcio hispano alemán que finalmente puso en funcionamiento el metro en 1995.

Pero la atracción de la ciudad también pasa por el campo cultural, por eso también visitará el Museo de Antioquia, donde no perderá la oportunidad de apreciar las obras del maestro Fernando Botero.

Proceso de paz
Dado el momento por el que atraviesa Colombia en su búsqueda de la paz, es un tema que indudablemente tocará el mandatario alemán aquí en Medellín, tal y como lo hizo ayer en Bogotá, la primera escala de su viaje a Colombia.

En reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el Gobierno de Alemania celebró los esfuerzos de paz que hace Colombia en La Habana, donde adelanta negociaciones con la guerrilla de las Farc.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente alemán dijo que la verdad debe ser la base de la reconciliación.

A su turno, el presidente Santos agradeció el respaldo del país europeo, tras anunciar varios acuerdos bilaterales en materia económica.

Potencia económica
La crisis en la eurozona no ha dejado de tocar también a la economía alemana, por eso este viaje del presidente Gauck es una oportunidad para estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

"En 2012 la economía alemana se mostró resistente e hizo frente a la recesión europea en un entorno económico difícil", subrayó el análisis del presidente de Destatis, la oficina de estadística alemana, Roderich Egeler.

Sin embargo, la coyuntura económica alemana se ha recuperado de su fase de debilitamiento a finales de 2012 y volvió a ganar velocidad, según un reciente estudio del Instituto alemán de Investigación Económica (DIW).

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio Colomboalemana, Thomas Voigt, dijo a este diario que las relaciones binacionales son "maravillosas y ahora sí que más. Tuvimos en 2012 un intercambio comercial de 4.000 millones de dólares, el doble de hace 6 años".

El dirigente alemán aclaró que este intercambio no es sólo en productos tradicionales: café, banano, flores, carbón; también está creciendo el de áreas como servicios y turismo.

"En 2009 hubo 21.000 turistas alemanes que visitaron a Colombia pero el año pasado la cifra aumentó hasta los 54.000 visitantes alemanes", agregó Voigt.

La visita del Presidente de Alemania a Medellín hace parte de ese impacto favorable que ha arrojado la seguridad colombiana, que convierten al país en un hub de empresas alemanas en la región latinoamericana.

Según Voigt, algunos empresarios alemanes que acompañan la delegación le dijeran que la expectativa es alta porque Medellín es la ciudad más innovadora, y "nosotros estamos interesados en conocer con detalle este proceso transformador". De esta manera, la comitiva alemana espera hacer nuevos negocios con Antioquia.