HISTÓRICO
Excongresista Juan Carlos Martínez fue condenado por "parapolítica"
Colprensa | Publicado el 08 de junio de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y 6 meses de prisión al excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas.

La Corte encontró responsable al exsenador de Convergencia Ciudadana del delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso por "parapolítica".

Martínez Sinisterra fue señalado por el excomandante paramilitar Éver Veloza, alias "H.H", de haber recibido beneficios políticos de las autodefensas en las elecciones del 2002.

Igualmente, el excomandante del Bloque Calima señaló desde una cárcel de los Estados Unidos que los paramilitares ejercieron presión en diferentes departamentos del Valle del Cauca y el Chocó para favorecer al excongresista.

En el desarrollo del juicio, alias "HH", dijo que autorizó a Carlos Efrén Guevara, alias "Fernando Político", para que hablara con las comunidades y así ejercer influencia para que votaran a favor del exsenador Martínez.

Según la Corte Suprema, a lo largo de la investigación se encontró que el Bloque Calima ejerció un control casi total de las actividades en zonas como Buenaventura, donde Martínez obtuvo una amplia votación que lo llevó al Congreso.