HISTÓRICO
Exgobernador de Caquetá fue inhabilitado por doce años
Colprensa | Publicado el 20 de diciembre de 2012

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de doce años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Caquetá, Juan Carlos Claros Pinzón, por incurrir en irregularidades en un contrato de prestación de servicios, suscrito por 120 millones de pesos en el año de 2007.

Según el Ministerio Público, el sancionado suscribió un contrato para ejercer la interventoría a los contratos de prestación del servicio público educativo a población vulnerable en los municipios del Caquetá sin agotar previamente un proceso de selección para escoger al contratista.

“Por tratarse de un contrato de interventoría, que por su valor (120 millones de pesos) no superó la menor cuantía de la entidad, el señor Claros Pinzón debió someter la escogencia del contratista a un proceso contractual mediante la modalidad de contratación directa”, indicó el órgano de control.

Por estos mismos hechos fue destituido e inhabilitado por once años el exsecretario de Educación y Cultura de Caquetá, Francisco Javier Montes Tangarife.

“El entonces secretario de Educación y Cultura de Caquetá también incurrió en falta disciplinaria porque impartió el visto bueno en el citado contrato sin que previamente se agotara un proceso contractual bajo la modalidad de contratación directa”, señaló la Procuraduría.

Para el Ministerio Público, el exsecretario desconoció los principios de transparencia, responsabilidad y de selección objetiva que rigen la contratación estatal.