HISTÓRICO
Expectativa por el inicio de EPS mixta
Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 30 de marzo de 2013
Esta primera semana de abril debe ser el nacimiento de la EPS mixta que atenderá el régimen subsidiado en el departamento, según lo habían anunciado el gobernador, Sergio Fajardo, y el alcalde, Aníbal Gaviria.

Novedosa para algunos, aunque llena de incertidumbre para otros, la iniciativa se abrió paso en asocio entre el Departamento, la Alcaldía y Comfama, ante el hecho notificado por otras EPS, 13 en total, de no atender a los usuarios del sistema porque financieramente no les era viable.

Este último asunto quedó despejado. Ómar Perilla, director de Atención a las personas de la Secretaría de Salud de Antioquia, dijo a este diario que el proceso de negociación entre los socios iba muy bien y en fase final: "La EPS es viable".

La Gobernación, la Alcaldía y Comfama han tenido el acompañamiento del Ministerio y de la Superintendencia de Salud en la estructuración. La semana que termina radicaron los estatutos de creación ante la Cámara de Comercio de Medellín y se espera de la Superintendencia la emisión de la licencia de funcionamiento.

Fajardo y Gaviria esperan que la EPS mixta sea un gran ejemplo para el país con un estimado de afiliados de 1 millón 650 mil personas. Estas son seis claves del proceso.