HISTÓRICO
Explosión en Amuay será decisiva en las elecciones de Venezuela
  • Explosión en Amuay será decisiva en las elecciones de Venezuela | Las llamas no cesan en Amuay tras 4 días de conflagración. FOTO REUTERS
    Explosión en Amuay será decisiva en las elecciones de Venezuela | Las llamas no cesan en Amuay tras 4 días de conflagración. FOTO REUTERS
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 27 de agosto de 2012

Mientras el ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, confió ayer en que los cuerpos de bomberos logren extinguir hoy las llamas en la planta de Amuay, que arde desde el sábado y que deja hasta el momento 48 muertos, el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, afirmó que el “Gobierno Nacional no está dispuesto a dar ninguna información sobre lo ocurrido en la refinería sin tener pruebas”.

Aseguró que la investigación dará los detalles pero ésta sólo empezará cuando el fuego sea extinguido totalmente, de lo contrario, todas serán especulaciones.

Asimismo manifestó que el evento más peligroso ocurrido en esa refinería se registró en 2002, cuando el golpe petrolero provocó un cese de actividades pero nadie asumió responsabilidades en ese momento y recordó al presidente Hugo Chávez que tildó de “irresponsables los medios y políticos opositores que aseguran que la explosión fue por falta de mantenimiento y que se estaban produciendo robos en la zona”.

Aunque sigue el debate político por responsabilidades con la emergencia, un nuevo temor se originó ayer por el peligro de que se encienda un tercer tanque con 260.000 barriles de nafta catalítica, igual que los otros dos afectados, lo que podría demorar aún más el control de las llamas.

Cuentas de cobro
Para la prensa venezolana este hecho será vital en las cercanas elecciones presidenciales, por ejemplo, el diario El Universal de Caracas reveló ayer que la explosión de la refinería de Amuay será histórica porque quedará como una de las razones que explicarán la derrota del presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre.

“Los historiadores deberán recordar dos fechas: el 25 de agosto y el 20 de agosto, ambas en 2012. En la primera de ellas porque ocurrió la explosión en Amuay, que es investigada y cinco días antes, el 20 de agosto, obreros del estado Bolívar que es un bastión chavista, se congregaron en la planta hidroeléctrica de Caruachi para oír un discurso de Chávez pero terminaron abucheándolo tras acusarlo de causar el colapso de las industrias del hierro, el acero, el carbón, el aluminio y la electricidad”.

Cabe recordar que una aparente fuga de gas habría provocado la emergencia en nueve tanques del complejo refinador que la ubican como una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial.

En 1997, un incidente en India dejó 56 muertos y en el 2005, un accidente en una planta de BP en Texas dejó 15 muertos y 180 heridos, dijo Reutersn