HISTÓRICO
Frente 27 de las Farc sería responsable de ataque en Meta
Daniel Rivera Marín y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de agosto de 2012

Seis personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y otras cuatro heridas es el saldo que dejó la explosión, este domingo por la tarde, de un taxi en la vereda Campo Alegre, del municipio de Vista Hermosa, en el sur del Meta. El hecho se registró cuando el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebraba un consejo extraordinario de seguridad con el gobernador y algunos alcaldes de ese departamento.

“Me ha informado el alcalde de Vista Hermosa que fallecieron cuatro adultos y dos niños. También hay cuatro personas heridas. Desde luego, no solo lamentamos este hecho, sino que condenamos que haya sucedido”, dijo el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

Pocos minutos después del hecho, el Ministro de Defensa, acompañado del director de la Policía, general José Roberto León Riaño, y otros altos oficiales del Ejercito y la Policía, dijo: “Este tipo de actos terroristas no tiene ningún perdón, en ninguna legislación, y en ninguna parte del mundo. Esos son delitos de lesa humanidad”.

Las autoridades identificaron las víctimas como Deisy Casallas Ramos, de 45 años; el conductor del vehículo, José Estrada, de 38 años; Jesús María Sánchez Barrera, de 27 años; Nidia Posada Prieto, de 32 años; y dos niños de 7 años.

Las otras cuatro personas que resultaron heridas, cuyas identidades no fueron entregadas de inmediato por las autoridades, fueron remitidas a centros hospitalarios de Vista Hermosa, Granada y Villavicencio.

Pinzón no dudó en calificar el hecho de “cobarde”, y comparó a las Farc con otros grupos terroristas del mundo. “Ese grupo terrorista lo que anda es en eso: en un terrorismo rampante. Cada día se parecen más a Eta, al Ira. Son unos terroristas que lo único que hacen es este tipo de actos”.

El comandante de la policía en el Meta, coronel Alfredo Ramos, confirmó que el explosivo es pentonita y que la cantidad fue de cinco kilos, aproximadamente. Estaba temporizado con un mecanismo tipo celular, y en el lugar de la explosión se encontraron elementos como metralla, un teclado, cable y partes de un teléfono móvil.

“Fue un elemento, un paquete que fue llevado desde Vista Hermosa con ruta hacia Granada, Meta, lo que produjo la explosión”, agregó el oficial.

Otras versiones señalan que, al parecer, el vehículo habría sido cargado con el explosivo enviado como una encomienda, sin que el conductor ni los pasajeros supieran que llevaban esa carga mortal en el baúl del vehículo, y que sería activada en un retén.