HISTÓRICO
Exportaciones totales de la industria cayeron 7,3 por ciento
Colprensa | Publicado el 18 de junio de 2013

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi para el mes de abril, este sector de la economía sigue pasando el trago amargo por la caída de la demanda y los problemas asociados a la competencia y las materias primas.

Sin embargo, el informe de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señala que marzo habría sido el mes en el que se tocó fondo, y que para el siguiente trimestre del año se podría ver una recuperación de la industria colombiana.

Las exportaciones se redujeron 1,6 por ciento en abril, la demanda de energía regulada creció solo 0,9 por ciento, cuando hace un año había sido de 2,6 por ciento. El empleo en las manufacturas cayó 9 por ciento, si se comparan febrero, marzo y abril de este año con los mismos meses del año pasado.

La utilización de la capacidad instalada también tuvo un retroceso, pues tuvo un nivel inferior al del promedio histórico y quedó ubicado en 74,5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta, en los cuatro primeros meses del año hubo una diminución en la producción de 0.9 por ciento y las ventas totales crecieron solo 0.5 por ciento.