HISTÓRICO
Expresidente Belisario Betancur apoya el proceso de paz
  • Expresidente Belisario Betancur apoya el proceso de paz |
    Expresidente Belisario Betancur apoya el proceso de paz |
Efe | Publicado el 12 de abril de 2013

El expresidente Belisario Betancur, protagonista de la primera negociación de paz con las Farc, manifiesta su apoyo al actual diálogo de paz con la guerrilla en una carta dirigida al actual mandatario, Juan Manuel Santos.
 
En su misiva, Betancur asegura que "para Colombia la paz es el querer de todos los que la aman sin condiciones, de quienes suspiran por una gran patria elevada a las categorías de la felicidad".
 
La carta, fechada el 8 de abril, fue difundida este viernes, días después de la gran manifestación por la paz que congregó en Bogotá a más de un millón de personas, según las autoridades.
 
En alusión a ese masivo apoyo a la paz y a las víctimas que ha dejado el largo conflicto armado en Colombia, Betancur señala que "por esa paz anhelada marchamos hoy y siempre".
 
El exmandatario, de 90 años, excusó su ausencia a la marcha por razones de salud y de edad, e indicó que "la paz es la razón de existencia del ser humano".
 
Betancur se contrapuso así a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, este último también protagonista de unos diálogos con las Farc, quienes han criticado fuertemente a Santos por esta iniciativa.
 
El nonagenario expresidente, del Partido Conservador, protagonizó el primer proceso de paz con las Farc en los años ochenta del siglo pasado y firmó Los Acuerdos de la Uribe, por los que ambas partes decretaron un cese al fuego y de donde nació la Unión Patriótica (UP), la primera experiencia política vinculada a la guerrilla.
 
Pastrana, también conservador, protagonizó el segundo intento conocido como El Caguán, en alusión al municipio colombiano en el que se celebró el diálogo, San Vicente del Caguán, y para ello se desmilitarizaron 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.
 
En ambos casos fracasaron las negociaciones.
 
En su misiva, Betancur se despide de Santos diciéndole: "lo abraza su compañero de marcha por la paz plena y con justicia, democracia y libertad".