HISTÓRICO
Expresidente de España dijo que por primera vez ve una oportunidad de paz en Colombia
  • Expresidente de España dijo que por primera vez ve una oportunidad de paz en Colombia |
    Expresidente de España dijo que por primera vez ve una oportunidad de paz en Colombia |
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013

El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó este martes en Bogotá que es la primera vez que ve cerca la paz en Colombia, tras reunirse con el presidente del país, Juan Manuel Santos.
 
"Es la primera vez en todo este tiempo, que son treinta y muchos años, que veo una oportunidad clara para la paz", manifestó en una declaración a los periodistas en la Casa de Nariño, donde fue recibido por Santos.
 
González consideró que las guerrillas de las Farc y del Eln "reconocen que es el final y que es mucho mejor que el final sea un final pactado, canalizado y negociado, que mantener una ficción que ya no es posible sostener".
 
En este contexto, en el que el Gobierno del presidente Santos está negociando con las Farc y ha anunciado que hará lo mismo con el Eln, "las condiciones son las mejores", resaltó el exmandatario español.
 
Además vaticinó que si se lograr la paz habrá importantes repercusiones económicas para Colombia, en una coyuntura en la que la economía mundial va a depender en buena parte de los países emergentes.
 
"Curiosamente la evolución de Colombia ha sido fantástica, Colombia tiene un crecimiento que se está acercando por primera vez en la historia a su crecimiento potencial. Si se consiguiera la paz hoy, creo que eso añadiría dos puntos al crecimiento de Colombia", afirmó González.
 
El expresidente fue recibido por Santos en la sede del Ejecutivo con motivo de una visita privada a Bogotá.
 
Al término de la reunión, Santos le agradeció el apoyo permanente a sus esfuerzos de paz en Colombia.
 
"Los colombianos no tenemos sino una inmensa deuda de gratitud con el presidente González por todo lo que ha hecho, no solamente en el gobierno sino por fuera del gobierno, para ayudarnos en todo sentido", expresó el jefe del Estado.