HISTÓRICO
Extraditados 12 colombianos a Estados Unidos
Colprensa | Publicado el 14 de mayo de 2011

La Policía Nacional extraditó este sábado a 12 colombianos requeridos por la justicia de Estados Unidos, sindicados por delitos relacionados con narcotráfico, bandas criminales y lavado de activos.

Entre los extraditados se destaca Claudio Javier Silva Otálora capturado por la Dijín el día 16 de mayo del año 2010 en el municipio de Puerto Gaitán , Meta, y quien hacía parte de la llamada ‘junta directiva’ del narcotráfico ya desarticulada mediante la operación "Cuenca del Pacífic"’.

Según las autoridades, este hombre era el encargado de administrar parte de los bienes de la organización y es investigado por el delito de lavado de activos en Colombia, junto con su esposa e hijo. Es solicitado para que comparezca a juicio ante la Corte Distrital de Nueva York por el delito de lavado de dinero.

En el 2010 a Silva Otálora le fueron ocupadas con fines de extinción de dominio 100 de sus propiedades, avaluadas en 72 mil millones de pesos.

Igualmente, fue extraditado John Frank Bonilla Cristancho, señalado de ser testaferro de Javier Antonio Calle Serna alias "Comba", jefe de la banda criminal de "Los Rastrojos"’. Este hombre fue capturado el 26 de marzo DE 2010 en Bogotá y es solicitado para que comparezca a juicio ante la corte distrital para el distrito este de Nueva York por los delitos de concierto para distribuir cocaína.

En la misma corte deberá comparecer Julio Eduardo Chaparro Escobar, presunto testaferro de alias "Comba" capturado por la Policía Nacional el 21 de abril del año 2010 en Cali, por el delito de lavado de dinero.

También fue extraditado Saúl Estupiñán Yesquen, integrante de la organización de alias "Comba" y capturado en Cali el día 18 de febrero del año 2010. Es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos para que comparezca a juicio ante la corte distrital para el distrito sur de Nueva York por los delitos de concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína.

Por ese delito también deberá comparecer Dionicio Jiménez Sinisterra, capturado el día 25 de febrero del año 2010 en la ciudad de Barranquilla, así como José Andrés Newball Archbold y Edgar Adenis Solano López capturado el 6 de junio de 2010 en Villavicencio y Carlos Eduardo Cortés Fierro, capturado en esa ciudad el 29 de enero del año pasado.

Por el delito de lavadao de dinero deberán comparecer Martín Augusto Ochoa Robayo ante la Corte del distrito de Massachusetts, Olga Lucía Celis Gómez ante la Corte de Nueva York y Hernando Alirio Ruíz Vásquez, quien fue capturado el 24 de junio del 2010 en Bogotá.

Finalmente, fue extraditado Carlos Mario Torres, capturado el 21 de junio de 2010 en Medellín y solicitado para que comparezca a juicio ante la Corte del distrito norte de Georgia por los delitos de concierto para importar y distribuir cocaína y lavado de activos

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, indicó que se trata de la tercera extradición masiva a los Estados Unidos.