HISTÓRICO
Extraditan a E.U. a Ignacio A. Meyendorff, relacionado con el cartel del Norte del Valle
AP | Publicado el 03 de julio de 2013

El presunto narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en 2011 en Argentina, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos donde está acusado de participar como financista en una organización que traficaba cocaína.

Escoltado por la Policía Federal y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, Alvarez Meyendorff fue llevado desde un penal al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. Allí abordó el avión con destino a Estados Unidos.

"Lo vinieron a buscar de la Corte Federal del Nueva York con un avión dispuesto por ellos para el traslado", dijo Berni a periodistas.

El funcionario indicó que el detenido está acusado de ser el financista de una organización que traficaba cocaína desde Colombia a Estados Unidos en submarinos precarios.

Agregó que "los cargos que pesan en Estados Unidos sobre él son fundamentalmente por participar en la estructura financiera del cártel (colombiano) del Norte del Valle".

Meyendorff estaba radicado en Argentina desde 2005. Fue detenido en 2011 cuando arribó en un vuelo procedente desde Tahití ante el requerimiento de la justicia de Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias Télam.

En Argentina estuvo vinculado a una causa iniciada tras el secuestro de 280 kilogramos de cocaína en muebles antiguos.

Berni dijo que en Colombia pesa además sobre el detenido "un embargo de más de 1.000 millones de dólares, lo que demuestra el gran volumen de dinero que mueve el narcotráfico".

Según la prensa local, el colombiano solicitó a la Cancillería argentina y a la justicia viajar lo antes posible a Estados Unidos para aclarar su situación ya que se considera inocente.