HISTÓRICO
"Fabían Ramírez", ejecutó su hermano
  • "Fabían Ramírez", ejecutó su hermano | Archivo | Durante los Diálogos del Caguán alias Fabián Ramírez fue una de las figuras más representativas de este grupo guerrillero. Finalizada la Mesa de Diálogos Fabián Ramírez pasó a comandar el Bloque Sur de las Farc, responsable de ataques a la Fuerza Pública en los departamentos de Putumayo y Nariño.
    "Fabían Ramírez", ejecutó su hermano | Archivo | Durante los Diálogos del Caguán alias Fabián Ramírez fue una de las figuras más representativas de este grupo guerrillero. Finalizada la Mesa de Diálogos Fabián Ramírez pasó a comandar el Bloque Sur de las Farc, responsable de ataques a la Fuerza Pública en los departamentos de Putumayo y Nariño.
Jorge Iván Posada | Publicado el 14 de octubre de 2010

Alias "Fabián Ramírez", miembro del Estado Mayor de las Farc, asesinó a su propio hermano. Así lo reveló ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Sibaté (Cundinamarca), durante la ceremonia de ascenso de cuatro policías que se encuentran secuestrados por esta guerrilla. La información fue hallada en un correo de uno de los computadores del recién abatido "Mono Jojoy".

La comunicación de las Farc tiene fecha del 19 de octubre de 2009 y está firmada por alias "Joaquín Gómez", quien le dice a "Jojoy" que "Fabián Ramírez" le pidió la autorización para ajusticiar a su hermano. "La única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido mejor para evitar que nos haga el menor daño", dice "Joaquín Gómez" en el correo.

El Presidente de la República calificó esta posible acción como un acto de barbarie. "Esta es la clase de calaña y bandidos a los que estamos enfrentados y por eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto hasta verlos totalmente derrotados", precisó el Mandatario.

En esta apreciación coincide el analista político Alfredo Rangel, quien asegura que este hecho evidencia el estado de descomposición de las Farc.

"Esto no es más que el nivel de fanatismo irracional que sufre la alta cúpula de la guerrilla de las Farc. Es una ausencia absoluta de ética y de moral para involucrarse y ordenar el asesinato de cualquier ser humano por cercano que sea de esos miembros de la cúpula", expresó Rangel.

Rangel, a su vez, considera que el Gobierno está buscando revelar ante la opinión pública "el nivel de barbarie y de salvajismo en el que están ahogados los principales dirigentes de las Farc".

El ex ministro de Gobierno, Jaime Castro Castro, afirmó que " el Gobierno con este tipo de revelaciones quiere descalificar aún más a las Farc y sus procedimientos. "Las Farc están en un deterioro manifiesto. Es el peor de los momentos en toda su historia, que se reflejan en este tipo de conductas".

El presidente Santos también anunció que en la noche del miércoles fue legalizada, por parte de un juez de instrucción, la información hallada en los computadores encontrados en el campamento de alias "Mono Jojoy".

"No desfallezca": Santos
Por otra parte, una voz de aliento recibieron los familiares de los policías secuestrados de parte del presidente Juan Manuel Santos, en la ceremonia donde fueron ascendidos cuatro policías en poder de las Farc y otros nueve que ya están en libertad.

El Presidente saludó a Oliva Solarte, madre del intendente jefe, Jorge Trujillo Solarte; a Pedro Julio Rojas, padre del intendente jefe, Wilson Rojas Medina; a Gloria María Marín, esposa del intendente jefe, Carlos José Duarte, y a María de los Ángeles Moreno, madre del intendente jefe Álvaro Moreno.

"Hace unos años, en el sepelio del ex presidente Alfonso López Michelsen, le dije a la madre de Ingrid Betancourt exactamente lo que le dije hoy a Oliva Solarte: no desfallezca, mantenga la fe, que no vamos a descansar hasta ver a su hijo libre con usted", manifestó.