HISTÓRICO
Alias "Fabián Ramírez" habría muerto en bombardeo
  • Fabián Ramírez habría muerto en bombardeo | Alias "Fabián Ramírez" participó en la toma guerrillera en la base militar de Las Delicias en agosto de 1996.
    Fabián Ramírez habría muerto en bombardeo | Alias "Fabián Ramírez" participó en la toma guerrillera en la base militar de Las Delicias en agosto de 1996.
Redacción elcolombiano.com-Colprensa | Publicado el 20 de noviembre de 2010

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que en la madrugada de este sábado en un operativo conjunto del Ejército y la FAC en territorio en la vereda las Damas, en San Vicente del Caguán, habría sido abatido el cabecilla de las Farc, José Benito Cabrera Cuevas alias "Fabián Ramírez", miembro del estado mayor de esa guerrilla y segundo al mando del Bloque Sur.

"La información que me acaba de dar el Ministro de la Defensa es que se acaba de llegar al sitio, se encontraron cuatro o cinco cadáveres y presuntamente cayó este bandido, digo que aparentemente porque no está confirmado están buscando pero encontraron sus pistolas, su morral, su manecilla, sus computadores, todo eso dice el Ministro indica que lo más seguro es que cayó", precisó Santos.

Según el Presidente de la República "le hemos hecho varios intentos y en la madrugada de hoy (sábado) cerca de San Vicente del Caguán gracias a una muy concreta y acertada inteligencia de la Policía y a la puntería de la Fuerza Aérea en una operación conjunta. Esto si se confirma es un golpe contúndete contra las Farc, las que han amenazado con una ola de terrorista e 15 de este mes dicen que van a vengarse de la muerte del ‘Mono Jojoy’".

El mandatario aseguró que "Fabián Ramírez" estaba detrás de "todo lo que sucedida en Cartagena del Chairá, cerca de San Vicente del Caguán, ahí estaba este bandido de ‘Fabian Ramírez’ el caso de El Billar del año 96, caso de la toma de Patascoy en Nariño, este miembro del Estado Mayor y cabecilla del Bloque Sur siempre estaba ahí detrás de eso, por eso era uno de los objetivos de alto valor muy importante".

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien se encuentra en la ciudad de Ibagué, señaló que hay seis guerrilleros muertos y que en el momento se están confirmando las huellas digitales de los cuerpos. "Le hemos dado un golpe certero al campamento base donde establecía su actividad criminal alias ‘Fabián Ramírez’, hasta el momento confirmamos que hay seis bajas, hemos encontrado computadores, su morral personal, dos pistolas".

El Caín de las Farc
José Benito Cabrera Cuevas "Fabián Ramirez" nació el 6 de julio 1963 en el municipio El Paujil en el departamento de Caquetá. Hasta 2004, él era el comandante de las Farc en el Frente 14.

Actualmente es miembro del Estado Mayor o Secretariado y el primero al mando del Bloque Sur de las Farc.

En su contra existen cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, concierto para delinquir agravado y secuestro. Es solicitado en extradición por el delito del narcotráfico.

El comandante guerrillero participó activamente como negociador en el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana en 1998 a 2001, actuando como vocero del grupo guerrillero.

También se le acusa de planear y participar en la toma a la base de las Delicias en Putumayo donde murieron 22 militares y fueron secuestrados otros 60 ocurrida el 30 de agosto de 1996.

Igualmente en el ataque de la Brigada Móvil número 3 de Ejército en marzo de 1998 donde murieron 63 uniformados y otros 43 fueron secuestrados en la toma de El Bullar en el departamento de Caquetá.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares para información que conduzca a la detención este comandante guerrillero. Igualmente el pasado 14 de octubre el presidente Santos reveló que alias ‘Fabiàn Ramírez’ había ordenado la ejecución de su hermano según información encontrada en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias el "Mono Jojoy".