HISTÓRICO
Fabricato vincula a 2.700 operarios de cooperativas
  • Fabricato vincula a 2.700 operarios de cooperativas | Archivo | En la convención colectiva de trabajo, suscrita con el sindicato mayoritario Sindelhato a comienzos del año, Fabricato incluyó un capítulo especial para aplicar a los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 2011.
    Fabricato vincula a 2.700 operarios de cooperativas | Archivo | En la convención colectiva de trabajo, suscrita con el sindicato mayoritario Sindelhato a comienzos del año, Fabricato incluyó un capítulo especial para aplicar a los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 2011.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 18 de julio de 2011

Fabricato anunció que vinculará directamente a unos 2.700 trabajadores que prestaban sus servicios a la compañía, bajo el modelo de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).

En un comunicado, la textilera destacó el proceso de contratación laboral directa del personal cooperativo, "con condiciones económicas y beneficios razonables y adecuados".

Los vinculados serán cobijados por el acuerdo convencional suscrito en los primeros meses de este año entre la empresa y el sindicato mayoritario, Sindelhato, que contempla entre otros aspectos la prima de vacaciones, aguinaldo, indemnización por terminación del contrato de trabajo sin justa causa, salario base para la liquidación de las prestaciones y recargos por tiempo extra y trabajo en dominicales.

Decreto 2025 de 2011
Aunque la compañía presentó la iniciativa "como parte de su estrategia corporativa", es claro que con ella se ajusta a las disposiciones del Decreto 2025 de 2011, por el cual el Gobierno reglamentó parcialmente la normatividad que rige a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.

El decreto, expedido el pasado 8 de junio, busca eliminar la intermediación laboral y cumplir el denominado Plan de Acción para que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entre los asociados a las cooperativas de trabajo, que pasarán a la nómina de la compañía Fabricato, figuran los de Cootralser CTA, muchos de los cuales dejaron mensajes de agradecimiento en la página web de la entidad y celebraron su vinculación directa.

Voceros de Cootralser, consultados por este diario, dijeron desconocer cuántos de sus afiliados serán enganchados por la textilera.

Para los afiliados a Sinaltradihitexco, el sindicato minoritario de Fabricato, el anuncio de vinculación de los trabajadores cooperativos se está haciendo en condiciones desventajosas.