HISTÓRICO
Facebook Home el nuevo producto para teléfonos Android
  • Facebook Home el nuevo producto para teléfonos Android |
    Facebook Home el nuevo producto para teléfonos Android |
Efe | Publicado el 04 de abril de 2013

Facebook presentó este jueves Home, una aplicación de aplicaciones que hace a la red social dueña de la pantalla de los dispositivos Android, ya que se convierte en su menú de inicio y permite que el usuario tenga acceso directo a las publicaciones y conversaciones con sus contactos.

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo de Google que muestra las imágenes y otros contenidos de Facebook conforme el usuario enciende su teléfono inteligente, sin necesidad de acceder a una aplicación.

Desde la pantalla de inicio del teléfono, éste podrá decidir si contesta directamente al mensaje o sms de un amigo, que aparece como una foto circular -llamada burbuja de chat o "chat head"-, o bien si lo deja para más adelante, podrá expresar que le gustan las aplicaciones de sus contactos simplemente con un doble clic en la pantalla o bien comentarlas pulsando el icono correspondiente.

El consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de desvelar esta innovación tecnológica en una presentación en San Francisco retransmitida por "streaming".

"No hemos creado un teléfono, ni un sistema operativo", indicó el fundador de la red social, para añadir que la intención de Home es convertir cualquier Android en un "teléfono de Facebook".

Home mostrará las actualizaciones de Facebook y actuará de punto de entrada del teléfono, algo que el responsable de ingeniería de Facebook, Corey Ondrejka, definió como "la experiencia más profunda en Android".

En el inicio, un botón inferior con la foto del usuario llevará a un menú con tres opciones: un acceso directo a Messenger, un acceso directo a las aplicaciones favoritas y otro a la última "app" utilizada.

La mensajería instantánea estuvo muy presente en el evento: las burbujas de chat aparecerán con independencia de la aplicación que se esté utilizando y, en caso de querer responder al interlocutor, esa "app" no se cerrará sino que permanecerá en segundo plano para que se pueda retomar tras la conversación.

Las notificaciones también podrán agruparse y quitarse de la pantalla.

Pese a los rumores que inundaron la prensa especializada, la red social no ha apostado por el desarrollo de un terminal con su sello.

Zuckerberg alegó que, en el mejor de los casos, un teléfono propio lo comprarían 10 ó 20 millones de personas, y su objetivo es que Facebook sea "la mejor experiencia" para una comunidad de mil millones de usuarios.

El consejero delegado insistió en que la apertura del sistema operativo de Google ha permitido las funcionalidades de esta suerte de personalización de la interfaz del teléfono y ha negado que, con Home, Facebook esté destripando a Android.

Además, se mostró muy crítico con que los teléfonos se diseñen "en torno a las aplicaciones" y no a las personas, un comentario que sonó a reproche a Apple.

"Con Home ves el mundo a través de las personas, no de las apps", sostuvo, haciendo hincapié en que la pantalla es el "alma" del teléfono, algo que centra la atención de un usuario medio un centenar de veces cada día.

Facebook Home estará disponible para su descarga a partir del 12 de abril en Google Play sólo en Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos Android de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2.

En un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se abrirá a otros territorios.

Esta novedad se irá implementando en más modelos de forma progresiva y también llegará a las tabletas Android dentro de varios meses.

Durante el evento, los consejeros delegados de HTC y la operadora AT&T, Peter Chou y Ralph de la Vega, presentó el primer "smartphone" con Home integrada: el HTC First, que costará 99,99 dólares en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el día 12 de este mes. También llegará a Europa y otros países en los próximos meses.

Según el fundador de la red social, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Facebook que en cualquier otra aplicación móvil y dedican el 20 por ciento de los minutos junto a su "smartphone" a consultarla.