HISTÓRICO
Facebook, la vida social a un clic
POR PERLA TORO CASTAÑO | Publicado el 23 de enero de 2013
Las expectativas que tenían los usuarios frente a los nuevos desarrollos tecnológicos de la red social Facebook se vieron reflejadas en un buscador. El martes 22 de enero fue lanzado Graph Search.

Mientras la noticia se hacía popular, los expertos comenzaban a expresar sus opiniones en redes sociales. Pero, fueron los blogueros quienes aterrizaron la noticia en los usos cotidianos que podía tener el motor de búsqueda.

Uno de los primeros detalles en aclararse es que Graph Search no busca ser una competencia del tradicional Google.

Mientras que en Google las búsquedas son generales y los resultados arrojados provienen de todas partes de internet, el buscador social de Facebook arrojará como resultados los mismos contenidos subidos por los usuarios. La muestra ideal de lo que Mark Zuckerberg ha llamado grafo social, para describir la forma como se relacionan las personas en línea.

Relacionando el nuevo buscador con la teoría del grafo social, Santiago Villegas Ceballos, aficionado de la tecnología y presentador de Trending Topic Telemedellín, afirma que admira la idea de Facebook.

"Por dos cosas: es un acercamiento a la web semántica desde el social media y un empujón para que Google despierte".

Aunque los comentarios sobre la herramienta no son masivos, otros afirman que es mejor encontrar datos precisos en Google que confiar en los comentarios del círculo social.

Entre los profesionales que mayores beneficios podrán obtener del nuevo buscador, se encuentran los expertos en marketing, los ingenieros y los periodistas.