HISTÓRICO
Departamento de Sociología de la U. de A. pide aclaración a la serie Tres Caínes de RCN
  • Departamento de Sociología de la U. de A. pide aclaración a la serie Tres Caínes de RCN
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 08 de marzo de 2013

A través de un comunicado el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia le pide al Canal RCN una aclaración por unas imágenes que se presentaron en la serie Tres Caínes el pasado 5 y 6 de marzo.
 
En este capítulo de la producción, se mostraron imágenes actuales del campus universitario como fondo para evidenciar un grupo de estudiantes que armaban bombas molotov y organizaban reuniones preparativas para la próxima revuelta. Así mismo, en repetidas ocasiones los actores aluden a la Departamento de Sociología como "nido de guerrilleros", asegura el comunicado.
 
Los directivos de la facultad manifestaron que estas escenas dañan el buen nombre y la integridad física y moral de quienes ejercen o estudian Sociología, ya sea en la Universidad de Antioquia o en cualquier otra universidad del país.
 
En la serie no se nombra exactamente a la Universidad de Antioquia, pero se utiliza el nombre ficticio Universidad pública de Antioquia. Además, en el capítulo del 6 de marzo se nombra directamente a las disciplinas de Sociología y Antropología. 
 
El Departamento de Sociología pide en la nota que el Canal RCN "haga una aclaración pública en el mismo horario de la producción, en la que se afirme que la disciplina de Sociología no es promotora del conflicto armado ni la base para la construcción ideológica de ningún grupo armado".
 
"El Canal RCN debe abstenerse en capítulos posteriores de esta serie de presentar imágenes de la Universidad de Antioquia y de nombrar, aludir o presentar a la Sociología como una disciplina que es motor intelectual de la subversión", aseguró la institución.