HISTÓRICO
Fajardo y Gaviria prometen estrenar en 2015 la doble calzada al túnel
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 20 de noviembre de 2012
Cuatro puentes vehiculares, tres peatonales, tres retornos, 5.000 árboles sembrados por compensación ambiental y un parque lineal del mismo tamaño de la vía, hacen parte de las características de la doble calzada de 4,1 kilómetros entre la 80 y el túnel Fernando Gómez Martínez, cuyos trabajos comenzarán en abril del próximo año.

Según el cronograma, la obra tiene un plazo de ejecución de dos años y debe estar en servicio en marzo de 2015, estimó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa.

Será una vía piloto de las que se quieren tener en la región -añadió Valencia-. Además de la vía, incorporará el Proyecto urbano integral de La Iguaná, cinturones verdes y el intercambio vial de la 80.

El alcalde, Aníbal Gaviria, subrayó que el valor de 185.000 millones en sólo 4,1 kilómetros da la idea de la densidad de la inversión y es un reflejo de su trascendencia.

"La vía de la conexión significó una transformación impresionante, pero hoy se puede tardar 2 y 3 veces más tiempo en estos 4 kilómetros que en los 50 restantes", dijo, al valorar el impacto que tendrá en la calidad de vida de los sectores que hoy soportan un tráfico inmenso como San Cristóbal, Robledo y barrios del Noroccidente.

Para el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, este es un proyecto de región que muestra que la entidad no tiene agenda propia, sino que es un instrumento de la alianza entre Municipio y Departamento.

En el primer tablero del intercambio vial de la 80 -dijo- el Área invirtió 17.000 millones y para el segundo tablero asignó 14.000 millones.

El gobernador, Sergio Fajardo, valoró la tarea del equipo que hace posible un proyecto que implica reubicar a más de 7.000 personas, más que las de varios pueblos de Antioquia.

Tras recordar que en enero de 2006 le tocó inaugurar el túnel con Aníbal Gaviria, ahora espera que estos 4,1 kilómetros queden "muy bien hechos" para estrenarlos en 2015.

Fajardo estimó que con los trabajos de mantenimiento de la carretera a Urabá, que iniciarán en breve, el viaje de Medellín a Turbo no deberá pasar de las cinco horas y eso sin tener las Autopistas.