HISTÓRICO
Falleció el periodista Ernesto McCausland
  • Falleció el periodista Ernesto McCausland | Foto Archivo | El periodista Ernesto McCausland se destacó como un gran cronista.
    Falleció el periodista Ernesto McCausland | Foto Archivo | El periodista Ernesto McCausland se destacó como un gran cronista.
Redacción elcolombiano.com-Colprensa | Publicado el 21 de noviembre de 2012

Tras librar una larga batalla contra un cáncer de páncreas, falleció en la madrugada de este miércoles el periodista, cronista y cineasta Ernesto McCausland Sojo.

El reconocido comunicador, novelista, y editor general del periódico El Heraldo de Barranquilla murió a las cuatro y media de esta mañana en su propia residencia de la capital del Atlántico.

El pasado martes 23 de octubre, McCausland había sido galardonado con la máxima distinción del periodismo nacional, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Vida y Obra.

No obstante, en esa oportunidad McCausland no pudo viajar a Bogotá a recibir la distinción, debido a sus problemas de salud. En su lugar, el galardón lo recibieron sus hijas.

Una vida dedicada a la escritura 
McCauslad Sojo nació en Barranquilla, en 1961. Tenía 51 años de edad. Fue periodista, escritor y cineasta.

Su gran pasión, aparte el periodismo, eran los deportes, hincha furibundo del Junior de Barranquilla.

Desde el 2 de enero de 2010 había asumido el cargo de Editor general de El Heraldo, y Director encargado de ese periódico, donde inició su carrera a los 18 años de edad.

Su especialidad siempre fue el género periodístico de la crónica, destacándose en prensa escrita, radio y televisión.

McCausland Sojo escribió de política, orden público, administración pública, investigación, deportes, música, cine y otros, pero en realidad su sensibilidad fue contar historias de gente de carne y hueso.

Los más destacados periodistas del país, como Juan Gossaín, Roberto Pombo, Yolanda Ruiz, Julio Sánchez Cristo, entre otros, han expresado a lo largo de la mañana de este miércoles su pesar por tan sensible pérdida.

Trabajó en los diarios El Heraldo y El Tiempo, además en las revistas Cambio, Cromos, Soho e Interviú. En radio estuvo como periodista de 6AM de Caracol y también se desempeñó en los canales de televisión de RCN, Caracol, Tele Caribe y Univisión, además es recordado por presentar el desaparecido noticiero QAP.

A lo largo de su carrera recibió 17 premios nacionales de cine y periodismo, entre los que se destacan cinco Simón Bolívar, dos India Catalina y un Semana-Petrobrás.

Gobernador del Atlántico lamenta pérdida
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Binardinelli, lamentó la muerte de McCausland Sojo.

“La vida de Ernesto McCausland es un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de colombianos, porque además de sus altas calidades profesionales se destacó por su don de gente y el compromiso con el desarrollo del departamento del Atlántico, la región Caribe y el país”, manifestó en un comunicado Segebre Binardinelli.

Segebre Binardinelli expresó sus sentimientos de consideración a la familia de McCausland, a su esposa Milena Londoño y a sus hijas Milena y Marcela, y a sus compañeros en el periódico El Heraldo, donde el comunicador social comenzó y terminó su carrera.

“Es una gran pérdida para el periodismo no solamente de Colombia, sino del mundo, porque gracias a sus crónicas muchos pudimos disfrutar de historias muy bien contadas”, terminó diciendo el Gobernador del Atlántico.