HISTÓRICO
Fallo de La Haya fue demandado ante la Corte Constitucional
  • Fallo de La Haya fue demandado ante la Corte Constitucional | FOTO ARCHIVO
    Fallo de La Haya fue demandado ante la Corte Constitucional | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 06 de febrero de 2013

Por considerar que se vulneró la Constitución fue demanda ante la Corte Constitucional el fallo que profirió, el pasado 19 de noviembre, el Tribunal Internacional de La Haya, en el que se modificó las fronteras marítimas de Colombia con Nicaragua.
 
Se trata de una demanda interpuesta por el ciudadano, Pedro Nel Pinzón, con el argumento de que dicho fallo viola lo estipulado en el artículo 101 de la Constitución política según lo cual, “los límites de Colombia son los establecidos en los Tratados Internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación”.
 
De acuerdo con el demandante, los archipiélagos de San Andrés y Providencia, al igual que sus islotes pertenecen a la Nación y hacen parte del territorio marítimo, del subsuelo y terrestre del territorio colombiano. Explica que un fallo internacional no puede confundirse con un Laudo Arbitral, por lo que todo pronunciamiento debe respetar la voluntad política de un país.
 
“Un fallo judicial de alcance internacional, no puede confundirse con un laudo arbitral, que si acepta la Constitución Colombiana para definir o eventualmente modificar los límites de la Patria; se trata de interpretar y respetar la voluntad contenida en el Pacto Político que dio vida jurídica a nuestra Constutción de 1991”, afirma el demandante.
 
Al respecto, para el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, dicha demanda es absurda y sin sentido, teniendo en cuenta que las sentencias emitidas por tribunales internacionales prevalecen sobre el orden jurídico nacional.
 
“Es una demanda absurda, no tiene ningún sentido porque la Corte Constitucional carece de competencias para pronunciarse sobre una sentencia de un tribunal internacional, es que la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está reconocida en tratados internacionales, la cual prevalece sobre el orden jurídico nacional”, manifestó el exmagistrado.