HISTÓRICO
Fallo en contra de médicos rurales
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 28 de enero de 2013
Tras el fallo en contra, de parte del Tribunal Superior de Antioquia, a la acción de tutela presentada por 54 egresados de medicina del departamento que buscaban acceder a una plaza rural por esta vía, voceros del movimiento estudiantil asistirán hoy a una reunión en el Ministerio de Salud para buscar una salida a este problema que tiene a 270 médicos de Antioquia sin poder empezar su carrera laboral.

Víctor Correa Vélez, vocero de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, confirmó que la tutela, presentada el pasado 8 de enero, fue desfavorable a los recién egresados, y que el sorteo ya se realizó, pero anunció que vendrán nuevas acciones.

Carlos Mario Patiño, estudiante derecho que acompañó la acción de tutela, explicó que el fallo del Tribunal Superior consideró que había otros recursos procesales.

"Interpusimos la acción de tutela de manera preventiva, buscando obtener una respuesta más rápida", sotuvo. Agregó que el fallo consideró que era especulativa la cifra de 300 egresados esperando por una plaza rural; sin embargo se ratificó en que es un dato obtenido de las facultades que tienen el programa de medicina en Antioquia.

Anticipó que tras la reunión con el Ministerio se decidirá si presentar una acción de nulidad por la norma que establece que solo se puede inscribir el doble de aspirantes frente a los cupos que serán asignados.