HISTÓRICO
FALTA CLARIDAD SOBRE QUIEN SANCIONA A LOS CONDUCTORES EBRIOS
Por FILIBERTO RESTREPO SIERRA | Publicado el 12 de enero de 2014

Creo que algunos comentarios del periódico que usted dirige serían bien acogidos por la comunidad que requiere información sobre la expedición de la Ley 1696 de 2013 “Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas”.

La gente está recibiendo una pésima información cuando han venido expresando por todos los medios de comunicación que la Policía Nacional es autoridad sancionadora de las contravenciones de tránsito.

La realidad es que agentes de Tránsito y de Policía son apenas informantes de la autoridad competente, esto es, alcaldes e Inspectores de Tránsito o de Policía. A esto se viene sumando las sanciones que ellos publican sobre las suspensiones de las licencias de conducciones, que por mandato del artículo 153 del Código de tránsito son Resoluciones judiciales y solo pueden ser dictadas por las autoridades competentes de los respectivos municipios.

Así mismo debemos agregar que estas actuaciones son susceptibles del recurso de apelación ante el superior jerárquico de quien dictó la resolución motivada sancionando estas contravenciones, estas incongruencias deberán ser resueltas por la Corte Constitucional una vez haga uso del control de revisión que tiene la Corte.

Policía y Agentes de Tránsito no tienen competencia para sancionar a conductores, solo pueden pasar los informes.