HISTÓRICO
Falta de acuerdo en E.U. acercó al país al abismo
  • Falta de acuerdo en E.U. acercó al país al abismo | El presidente Obama pidió una acción inmediata del Congreso porque los ciudadanos son los que lo necesitan. FOTO AP
    Falta de acuerdo en E.U. acercó al país al abismo | El presidente Obama pidió una acción inmediata del Congreso porque los ciudadanos son los que lo necesitan. FOTO AP
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 28 de diciembre de 2012

De poco o nada sirvió la reunión que sostuvieron ayer a puerta cerrada en el Despacho Oval, el presidente Barack Obama y los líderes republicanos y demócratas del Congreso: sin acuerdo entre las partes, Estados Unidos sigue al borde de un abismo fiscal que traerá consigo una abrupta subida de impuestos y recortes masivos al gasto público del país.

Aunque el propio Presidente compareció ayer ante los estadounidenses para dar la mala noticia de la falta de acuerdo, éste se mostró optimista. Dijo que había posibilidades de lograr humo blanco antes del 31 de diciembre.

"Los senadores siguen trabajando para que desde el lunes los estadounidenses de clase media no paguen más impuestos y sus cheques no pierdan valor. Hay que tomar una decisión inmediata para que no se afecte el gasto de las familias. Además, es increíble que no se logre un acuerdo".

Obama presentó a los legisladores la propuesta de subir impuestos a quienes ganan desde 250.000 dólares anuales; extender los beneficios del seguro de desempleo y mantener la prórroga de recortes tributarios, instituidos entre 2001 y 2003, que vencen este lunes.

En la cita de ayer estuvieron los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y minoría republicana Mitch McConnell, así como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.

Obama terminó su intervención, exigiéndole al senador Reid que, de no haber acuerdo, presente una propuesta a los estadounidenses para generar empleo, disparar la economía y reducir el déficit.