HISTÓRICO
FALTA DE DENUNCIA AGRAVA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, PERO MEJORA LOS ÍNDICES
EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de agosto de 2013


Ante el número aún abrumador de robos callejeros (en el último año, 2,8 millones de personas fueron víctima) hay preocupación por la falta de denuncia de los ciudadanos que temen acudir a las inspecciones y fiscalías.

Las cifras dicen que el 76 por ciento de los hurtos ocurridos en Colombia no es denunciado. En términos más sencillos: de cada 10 personas atracadas, 7 no llevan el caso ante las autoridades.

Queremos llamar la atención sobre la importancia que tiene, para combatir el crimen, que la gente tenga ese valor cívico que abre paso a las investigaciones y permite rastrear y ubicar a los delincuentes. Es cierto que nuestro sistema judicial enfrenta aún muchas limitaciones, pero sin el aporte de la comunidad será incluso mucho más precario.

Pero, de manera complementaria, invitamos a los organismo de policía e investigación a que refinen sus mecanismos de recepción de denuncias para que los valientes que se atreven a señalar a los malhechores no queden expuestos a sus retaliaciones.

La reciente encuesta del Dane constata que, por ejemplo, el robo de celulares, que representa el 67,2 por ciento de los ilícitos, algo que pareciera fácil de combatir, continúa creciente y con un mercado negro a ojos vistas en las principales ciudades.

Si hubieren denuncia ciudadana y acciones policiales oportunas, tal vez no estaríamos frente a este, uno de los tantos "teléfonos rotos" del pillaje.