HISTÓRICO
Farc aceptaron jugar partido de fútbol por la paz
  • Farc aceptaron jugar partido de fútbol por la paz |
    Farc aceptaron jugar partido de fútbol por la paz |
Colprensa | Publicado el 30 de noviembre de 2013

La delegación de la Farc que se encuentra en esta ciudad le respondió este sábado a las estrellas del fútbol colombiano Carlos Valderrama y Mauricio Serna que les aceptan la invitación para jugar un partido amistoso como los deportistas lo propusieron para afianzar el compromiso por la paz.

En un comunicado emitido la guerrilla señala que “... porque además practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones, aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la  primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional”.

En la comunicación señala las Farc además que en sus filas “el fútbol cuenta con extendida fanaticada. Los guerrilleros y guerrilleras zurcen con esmero los escudos de sus clubes favoritos en sus equipos de campaña, y la discusión sobre los resultados del rentado nacional, los torneos internacionales y de la selección Colombia es usual y recurrente en los momentos de descanso de las marchas y el combate”.

Y señalan además que “en las horas culturales que permite la confrontación, los integrantes de nuestros frentes y compañías organizan picaditos alegres en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña”.

Consideran que ese deporte es por excelencia el descanso de los obreros, el juego dominguero de los cabildos indígenas y del pueblo afrocolombiano, y factor de unidad en todas las barriadas.

Dicen también que son “solidarios con las reivindicaciones de los jugadores profesionales del fútbol colombiano, que se resisten a la tercerización laboral y al manejo mafioso de los clubes. Su lucha, como la de todos los sectores populares, también es nuestra lucha”.

“En el Picado por la Paz habrá de reinar el juego limpio y la bandera al viento de la reconciliación. Estamos dispuestos a todo lo pertinente para materializar cuanto antes estos dos partidos”, indican.

Finalmente, dicen los guerrilleros: “nos alistamos física y tácticamente para salir a la cancha a jugarnos el Picado por la Paz. Prepárense pues. Aquí los esperamos en La Habana. Refuércense con Higuita, Leonel, Valenciano, el Pipa, Rincón, El Chonto, El Tren, y todas las estrellas rutilantes del fútbol colombiano dispuestos a jugarse este partido por la paz. Y como dice Leonel: “Listo, papá, ¡si es ya es ya!”.