HISTÓRICO
Farc se tomaron Totoró y atacan en Jambaló
Carlos Alberto Giraldo, Jorge Posada y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 14 de noviembre de 2012

El frente sexto de las Farc se tomó Totoró este miércoles a las cinco de la tarde, y una hora después también inició un ataque a Jambaló, municipios ubicados al nororiente de Popayán, capital del departamento de Cauca.

En momentos en que el concejal Walter Denis Camayo Caldón le relataba a EL COLOMBIANO la toma de Totoró, que empezó a las 5 de la tarde, los guerrilleros de las Farc incursionaron en la Alcaldía, donde se encontraban por lo menos 40 personas, entre ellas todos los ediles, el mandatario local y sus secretarios de despacho.

La comunicación se interrumpió abruptamente, mientras el concejal gritaba "se entraron, se entraron". Para escuchar su dramático testimonio haga clic aquí.

Sobre la situación en Jambaló, este diario conoció que a las 7:00 de la noche la guardia indígena del Cauca intentaba comunicarse con sus pares en esa localidad, pero que las comunicaciones resultaban prácticamente imposibles dado que la guerrilla voló las torres de telefonía celular tres meses atrás.

El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Ricardo Alarcón, sostuvo que a partir de las seis de la tarde comenzaron a llegar a la zona refuerzos policiales y del Ejército. "Totoró está a oscuras y en Jambaló hay un hostigamiento, pero desconozco sobre víctimas allá, dado que no hay comunicaciones".

Momentos de tensión
La secretaria de Desarrollo Ambiental de Totoró, Indira Gabriela Escobar, quien se encontraba en la institución educativa del municipio, se tuvo que resguardar junto a los alumnos. La incursión guerrillera comenzó con una fuerte explosión que podría haber sido, según versiones iniciales, un carrobomba detonado por las Farc.

La funcionaria confirmó que hacia las 6:35 de la tarde de este miércoles el grupo de concejales, y el alcalde y su gabinete de gobierno pudieron ser evacuados hacia Popayán. Cuando la comitiva de funcionarios viajaba a la capital del departamento se cruzó en el camino con el contingente de soldados enviados para frenar el ataque y obligar el repliegue de los insurgentes.

El alcalde del municipio, José Fernando Conejo, comentó que el desalojo de él y su gabinete se debió a razones de seguridad, mientras que se dio la balacera en los alrededores de la plaza principal del poblado. Confirmó que hay varios civiles y policías y soldados heridos en el corregimiento Gabriel López, en donde en este momento se concentran los combates entre la fuerza pública y la columna guerrillera.

Una fuente de la Policía sostuvo que los rebeldes dispararon ráfagas de fusil y lanzan tatucos contra los agentes atrincherados en la estación.

“Los combates son fuertes, se escuchan disparos por varios lugares, los funcionarios de la alcaldía estamos atrapados en las instalaciones donde laboramos”, había comentado el mandatario de Totoró. A esta declaración se suma la del concejal Camayo Caldón, quien relató que los insurgentes disparaban desde la zona que los lugareños llaman La Loma.

La crisis en palabras del Gobernador
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, reconoció que este año su departamento afronta un incremento de los ataques de la guerrilla de las Farc. "Los hostigamientos son frecuentes contra los pueblos cercanos a las zonas montañosas de la región".

El funcionario agregó que de parte de las Fuerzas Armadas se aumentaron el pie de fuerza y las operaciones militares, lo que ha generado más enfrentamientos con la guerrilla. "La guerrilla ataca desde las zonas montañosas. Es una región extensa y no hay un control territorial completo de las autoridades".

Ortega atribuyó el incremento de los ataques a dos situaciones: "Por un lado, se cumple un año (4 de noviembre) de la muerte en Cauca del jefe de las Farc, 'Alfonso Cano', y la guerrilla quiere hacerse sentir por esa situación. Además, la cercanía de los diálogos de paz en Cuba sería un motivo para que las Farc intenten mostrarse fortalecidas con ataques que llamen la atención de la opinión pública".

El gobernador agregó que los municipios del norte, sur y occidente del Cauca son los más afectados por la ola de ataques guerrilleros.