HISTÓRICO
Farc concentran ataques en Cauca
  • Farc concentran ataques en Cauca | Dos muertos y tres heridos deja el último atentado de las Farc con un carrobomba en Caloto, Cauca. Los guerrilleros detonaron el vehículo antes de ingresarlo al municipio. FOTO REUTERS
    Farc concentran ataques en Cauca | Dos muertos y tres heridos deja el último atentado de las Farc con un carrobomba en Caloto, Cauca. Los guerrilleros detonaron el vehículo antes de ingresarlo al municipio. FOTO REUTERS
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 06 de febrero de 2013

La escalada de acciones violentas que las Farc emprendieron en el Cauca continuó ayer, cuando expertos del Ejército detonaron controladamente un paquete que contenía material detonante en la vía que comunica a Florida (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca).

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jérez, asegura que el explosivo fue dejado a menos de 70 metros de una Institución Educativa, en un camino por el que transita la mayoría de la población.

El explosivo fue hallado a las 3:00 a.m. de este miércoles, tras la denuncia de un ciudadano que avisó. "Este artefacto explosivo había sido instalado cerca a un colegio, en una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, ya que las escuelas son lugares de paz que deben ser protegidas", explica el General.

Pero este no es el único atentado perpetrado por las Farc en la zona, refugio del frente sexto, al mando de alias "Sargento Pascuas". Otro paquete cargado de explosivos y dejado por guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis, cerca a una estación de Policía, también en Florida, fue neutralizado por las autoridades.

Según Jérez, esta reacción en el Cauca se debe a que "les cerramos los corredores de movilidad y los tenemos asfixiados. Quieren demostrar un poder que no tienen".

Causan pánico
A los atentados del pasado martes, en los que las explosiones de dos carros cargados de explosivos dejan dos muertos y tres heridos, se suma la falsa alarma de un falso maletín bomba que desencadenó el pánico ayer en Santander de Quilichao.
Por esta razón se acordonó el área y se evacuaron algunas viviendas alrededor de la iglesia y del Palacio Nacional.

Uno de los líderes del municipio, quien pide reserva del nombre, manifiesta que las acciones que se vienen presentando en las poblaciones caucanas "desencadenan temor y la gente ya hasta le da miedo salir a la calle".

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, explica que el paquete encontrado por una patrulla, solo contenía ropa y algunas hojas de papel periódico.

Pero mientras las autoridades acudían a resolver la situación en Santander de Quilichao, en Toribío las Farc arrecian contra la estación de Policía. Alarcón confirma que durante el ataque resultó herido un agente en la pierna derecha "mientras patrullaba la zona urbana".

Respecto de la intensificación de los ataques, El exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa expresa a Colprensa que el conflicto armado se mantendrá. "Es la manera como la guerrilla quiere demostrar que tiene fuerza, que no está derrotada, que conversa no porque esté débil sino porque busca la paz".

Pero los atentados y los ataques generan desconfianza en la población civil que quiere ver terminado el conflicto que los agobia hace más de 50 años en sus territorios.