HISTÓRICO
Farc critican el Marco para la Paz y dicen que no tendrá efectos positivos
  • Farc critican el Marco para la Paz y dicen que no tendrá efectos positivos |
    Farc critican el Marco para la Paz y dicen que no tendrá efectos positivos |
Efe | Publicado el 06 de agosto de 2013

Las Farc dijeron este martes que el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación si se logra el fin del conflicto interno, es una iniciativa "unilateral" del Gobierno que no tendrá efectos positivos.
 
"Esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las Farc", advirtió la guerrilla en una declaración leída ante los medios en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
 
A finales de julio, la Corte Constitucional colombiana comenzó a revisar el "acto legislativo 01 de 2012" o Marco Jurídico para la Paz, un instrumento de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz en el país.
 
Se espera que la Corte emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que implica la reforma de cinco artículos de la Constitución colombiana.
 
Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores al considerar que supone impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Gobierno niega.
 
Pero también las Farc y el Eln han rechazado públicamente la iniciativa.
 
Las Farc entienden que está "fuera de contexto" y se quejan de que el Gobierno "jamás" consideró tomar en cuenta los planteamientos guerrilleros sobre este asunto.
 
Para la guerrilla, ese marco legal "debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas".
 
"Los diálogos que se adelantan en La Habana sin que la guerra haya culminado no son de ninguna manera un proceso de sometimiento a la institucionalidad vigente, ni mucho menos un paso de la insurgencia hacia la capitulación", advierten.
 
Las Farc argumentan que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura y "generalmente los ganadores le han impuesto sus normas a los perdedores".
 
Pero en Colombia, añaden, la guerra continúa y el propio presidente Juan Manuel Santos "aceptó la existencia de un conflicto interno" y reconoció que el Estado tiene responsabilidad en lo sucedido durante la confrontación.
 
"La aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. (...) ¿Cómo puede producir un Estado imputable de responsabilidad un principio de legalidad y la necesaria seguridad jurídica?", se preguntan las Farc.