HISTÓRICO
Farc critican venta de tierras a extranjeros
Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 18 de enero de 2013
La posesión y uso de la tierra en Colombia, primer tema de negociación del proceso de paz, provocó nuevos señalamientos de las Farc desde La Habana contra las políticas agrarias del Gobierno.

Ante la negativa del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de viajar a Cuba a explicar en la mesa de negociación la Ley de Tierras que el gobierno tramitará en el Congreso, el jefe guerrillero alias "Andrés París" leyó un comunicado que acusó al Estado de entregar grandes extensiones de tierra al capital extranjero.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como problema sino como oportunidad", reclamó el líder guerrillero desde La Habana.

También hizo un recuento de miles de hectáreas compradas por multinacionales en distintas regiones del país.

El ministro Juan Camilo Restrepo explicó que no acudirá a Cuba porque los únicos autorizados son los negociadores del Gobierno. Además, reiteró que "la legalidad no se va a feriar en la mesa de negociación", al referirse al respeto por la propiedad privada.