HISTÓRICO
Farc insisten en viaje de congresistas a Cuba
  • Farc insisten en viaje de congresistas a Cuba |
    Farc insisten en viaje de congresistas a Cuba |
Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos dejara en vilo la visita de congresistas y jefes de partidos políticos a la sede de los diálogos de paz en La Habana para discutir el tema de la participación política, las Farc cuestionaron al Gobierno por "frenar" el encuentro.

"A nosotros nos piden acelerar los ritmos, pero fijen que enseguida el Gobierno frena la llegada de alguna gente y algunas delegaciones aquí", afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de la guerrilla antes de entrar al Palacio de Convenciones.

El pasado viernes, alias "Jesús Santrich", otro integrante del equipo negociador del grupo insurgente, reiteró la invitación a los dirigentes políticos y anunció que el encuentro con los jefes de los partidos políticos sería el próximo miércoles 18 de septiembre.

Pero ayer esa visita quedó en duda, luego de que el presidente Santos escribiera en su cuenta de Twitter que el viaje la comisión de los partidos políticos a La Habana "se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente".

Granda también reiteró que las Farc están dispuestas a recibir a las víctimas del conflicto. En cuanto a los secuestrados y personas desaparecidas que se atribuyen a las Farc, el jefe guerrillero insistió en que "hemos hecho un paneo en todos los bloques, frentes y unidades, y en este momento no hay retenidos por parte de las Farc-Ep".
 
El Gobierno y las Farc discuten en La Habana el segundo tema de la agenda de negociación, dedicado a la participación política. En las últimas semanas hubo tensiones por las diferencias por las críticas de la guerrilla al proyecto de ley sobre un referendo a acuerdos de paz, al Marco Jurídico para la Paz y su insistencia en una asamblea constituyente, que rechaza el Gobierno.