HISTÓRICO
No queremos regalo de curules, si guerrilleros van tras las rejas: Farc
  • Farc no apoyan referendo, ante eventual acuerdo |
    Farc no apoyan referendo, ante eventual acuerdo |
Colprensa | Publicado el 26 de agosto de 2013

Tras retomar el ciclo número 13 de conversaciones de paz en La Habana (Cuba), aún existen diferencias entre el Gobierno y las Farc sobre la forma de refrendación de los acuerdos que se alcancen en la eventual firma de un acuerdo de paz.

Luego de dos días de pausa decretada por las mismas Farc el pasado viernes y un año después de la firma del Acuerdo General, la comisión de esta guerrilla reiteró en La Habana lo que ya había anunciado su máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", sobre su negativa a aceptar la convocatoria de una referendo para ratificar un eventual acuerdo de paz.

En su pronunciamiento en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el jefe de la comisión negociadora por parte de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" aclaró que a pesar de este desacuerdo, las Farc continuarán en la mesa, aclarando que la discusión sobre las formas de refrendación del acuerdo final se discutirán en el punto seis de la agenda. 

Como argumento para rechazar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, las Farc dijeron que "un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral" y acusaron al Presidente de "tomarse esas atribuciones es flagrante violación del acuerdo general" firmado hace exactamente un año en La Habana.

En su comunicado, las Farc también rechazan el denominado Marco Jurídico para la Paz, diciendo que no se imaginan un Gobierno que sea "juez y parte" en un eventual proceso de Justicia Transicional e hicieron un fuerte énfasis en que "no habrá sometimiento de las Farc-ep a ningún marco jurídico con diseños unilaterales".

También rechazaron el ofrecimiento de curules directas al Congreso de la República diciendo que "no queremos ese regalo si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición".

Otro argumento que esgrimieron para rechazar la propuesta del referendo es que, según ellos, este mecanismo no es técnicamente aconsejable y "si el temario o articulado del mismo es muy extenso, simplemente no se leerá". En caso de que se decida reducir la redacción del referendo, éste "el contenido de esa sucinta redacción, no podrá establecer los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz".

Las Farc agregan que no tienen miedo a una constituyente porque "es el mejor camino, ya que en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional". También sugieren que, en el evento de una constituyente, las dos partes en negociación podrían llevar los temas en los que aún no haya acuerdo "para que, como fruto de los debates, se aprueben o desaprueben".

También afirman que "la actual coyuntura electoral y política que vive el país, descalifica las propuestas improvisadas por el Gobierno". Para esta guerrilla, "la paz no debe tener forma de embudo" y debe abarcar ampliamente los problemas sociales del país para plantear soluciones y "hacer que ésta sea duradera".

Finalmente, hicieron referencia a las marchas y paros que actualmente viven diferentes regiones del país, diciendo que "el pueblo está perdiendo la paciencia" como consecuencia de "una política neoliberal fallida de la que han derivado ruinosos Tratados de Libre Comercio firmados a espaldas del país".