HISTÓRICO
Autoridades avanzan en identificación de los14 guerrilleros abatidos en Mutatá
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 02 de enero de 2013

La operación conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea, en el Urabá antioqueño el pasado 31 de diciembre, dejó muertos 14 guerrilleros del frente 5 de las Farc y herida alias "Mayerly", su segunda cabecilla.
 
El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, indicó que "alias 'Mayerly' indicó vía radio a sus compañeros de las Farc que el campamento quedó totalmente destruido, que necesita apoyo para la evacuación. Ellos le niegan ese apoyo y obviamente ella decide hacer esfuerzos para lograr coordinar su desmovilización".

En un audio interceptado, ella afirma: "no hay quien venga por nosotros ... No hay por dónde ... Apenas habemos dos vivos, de resto están todos muertos".
 
La señalada jefe guerrillera, según las autoridades, controlaba más del 50 por ciento de la producción, recolección y comercialización de cocaína en el Urabá antioqueño, así como el manejo de las finanzas de esa estructura.

El general León añadió que ella también es la responsable de los ataques armados y extorsiones en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Mutatá y de controlar el paso de una ruta de drogas hacia Centroamérica.
 
"Mayerly" está relacionada además con un atentado con explosivos en Apartadó el 28 de marzo de 2009 que dejó a 15 personas heridas; otro ataque en el sector de Porroso, entre Dadeiba y Mutatá en el que murieron 19 personas y cinco salieron heridos en 2005; y un secuestro de ocho personas perpetrado por este frente en la vereda La Fortuna, entre Chigorodó y Mutatá, el pasado 19 de agosto del 2002.

El oficial precisó que no se descarta que entre los abatidos esté el compañero sentimental de esta mujer, identificado como alias "el Coste", cabecilla de escuadra, ya que ella estaba acompañada por otros 19 insurgentes.

Las autoridades reportaron, en desarrollo de la operación, la incautación de 13 fusiles, dos escopetas, elementos logísticos y documentación del grupo guerrillero.

Los cadáveres de los insurgentes muertos fueron trasladados a Medellín para su identificación. Según alias "Mayerly" el campamento donde estaban los integrantes del frente 5 de las Farc fue destruido en su totalidad, precisó Riaño.