HISTÓRICO
Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola
  • Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola | Ayer la delegación de las Farc, encabezada por alias "Iván Márquez", reeditó su propuesta de legalizar los cultivos ilícitos con fines culturales y medicinales. FOTO JORGE POSADA
    Farc por la legalización de cultivos de marihuana, coca y amapola | Ayer la delegación de las Farc, encabezada por alias "Iván Márquez", reeditó su propuesta de legalizar los cultivos ilícitos con fines culturales y medicinales. FOTO JORGE POSADA
POR JORGE IVÁN POSADA Enviado especial, La Habana, Cuba | Publicado el 06 de febrero de 2013

Una propuesta difícil de discutir y de aprobar tiene ahora en las manos el Gobierno, después de que las Farc pidieran la legalización de cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca, "con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial o por razones culturales".

Así se consignó en una de las "Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial", dadas a conocer por el grupo guerrillero, ayer en La Habana, en el tercer ciclo de conversaciones que terminará el domingo.

Propósito ya esbozado por esta organización y que fue integrado a su iniciativa que busca la recomposición del orden agrario en el país. Algo que se asemeja a lo logrado en el estado de California, en Estados Unidos, donde la despenalización del consumo de marihuana empezó con la aprobación de su cultivo y uso con fines medicinales, o como pasa en Bolivia con la mata de coca, que permite su producción y consumo por razones culturales.

Esto dicen las Farc: para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de comunidades rurales que dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se propone cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos. Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales".

Por ahora, los delegados de ambas partes afirman que existen coincidencias entre los aspectos discutidos del desarrollo rural -primer punto de la agenda para la terminación del conflicto-, algo que ayer ratificó "Iván Márquez", jefe de la comisión negociadora de las Farc.

Una cosa es lo que se debate en Cuba y otra las reacciones en el país. El procurador general Alejandro Ordóñez no solo les dijo a las Farc que sus jefes están excluidos de la arena política (de lograrse un acuerdo de paz), también le dejó claro al Gobierno que se opondrá con mecanismos legales (convocando una consulta al país), a la despenalización del cultivo y producción de drogas ilícitas. "Qué coincidencia que mientras en el país se habla de despenalizar el consumo de drogas sintéticas, en La Habana se hable de legalización de cultivos, qué coincidencia", dijo el Procurador en entrevista concedida a este diario.

En contraste con la propuesta de las Farc, se reveló una investigación que señala que Colombia tiene hoy la población universitaria que más temprano y mayor consumo registra de drogas en latinoamérica.