HISTÓRICO
Farc proponen crear fondo de tierra para repartir entre campesinos
  • Farc proponen crear fondo de tierra para repartir entre campesinos |
    Farc proponen crear fondo de tierra para repartir entre campesinos |
Efe | Publicado el 22 de enero de 2013

Las Farc divulgaron este martes una propuesta para crear un "fondo de tierras" a partir de terrenos improductivos o "incautados" como parte de sus aportes al problema agrario que centra la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno.

"Se propone la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico", indicó las Farc en un comunicado dado a conocer este martes en La Habana.

La propuesta del grupo guerrillero señala que se podría proceder a la distribución de esas tierras "a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria", al tiempo que "se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio".

De este modo, los rebeldes continuaron este martes con el anuncio de una iniciativa que incluye "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial" y que han ido divulgando a la prensa en las últimas jornadas de la mesa de conversaciones que se desarrolla en Cuba.

Las aportaciones dadas a conocer este martes también enfatizan la necesidad de un "ordenamiento social y ambiental" que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población.

Además, piden considerar de manera especial el derecho de las mujeres y mantener "una perspectiva pluriétnica y multicultural".

Los negociadores de las Farc y del Gobierno se reanudaron este martes tras una jornada de descanso en este ciclo de conversaciones de 2013 que comenzó el pasado 14 de enero tras un receso navideño.

El problema de la tierra, primer punto de la agenda de diálogo, continúa centrando la negociación entre ambas partes, que tiene sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.