HISTÓRICO
Farc quemaron bus en carretera Dabeiba - Mutatá
  • Farc quemaron bus en carretera Dabeiba - Mutatá | El bus fue quemado a las 10:45 de la mañana por cuatro guerrilleros vestidos de camuflado. FOTO cortesía la chiva de urabá
    Farc quemaron bus en carretera Dabeiba - Mutatá | El bus fue quemado a las 10:45 de la mañana por cuatro guerrilleros vestidos de camuflado. FOTO cortesía la chiva de urabá
POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 23 de enero de 2013

El fin de la tregua pregonado por alias "Iván Márquez" desde La Habana, Cuba, el pasado 20 de enero, comenzó a sentirse en Antioquia con acciones como la perpetrada ayer por los guerrilleros del frente 34 de las Farc que incineraron un bus de servicio público, el cual cubría la ruta Apartadó-Medellín.

Versiones de uno de los pasajeros indicaron que en el sitio conocido como Chiguá, entre Dabeiba y Mutatá, "un pasajero que viajaba en el bus se paró y ordenó al conductor detener el vehículo y de inmediato se subieron cuatro hombres vestidos de camuflado y con armas largas.

El general José David Guzmán, comandante de la región seis de la Policía, dijo a El Colombiano que el autor de este hecho fue el frente 34 de las Farc y que el Ejército presta seguridad en la vía.

Las primeras informaciones apuntan a que los guerrilleros que quemaron el bus pertenecen a la compañía Silvia Carvajal, comandada por alias "Guacuco", y los soldados sostuvieron combates con los subversivos.

Despejaron la vía Toledo
El general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada, manifestó que el bus atravesado por las Farc entre San Andrés de Cuerquia y el Valle de Toledo fue levantado el martes a las 6:30 de la tarde.

Según Martínez, "los guerrilleros pusieron explosivos bajo la silla del conductor y debajo del automotor".

El general precisó que están preparados ante una posible arremetida de la guerrilla en jurisdicción de la Brigada que comanda.