HISTÓRICO
Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia
  • Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia |
    Farc y Eln declaran objetivo militar a los proyectos hidroeléctricos de Antioquia |
Por Santiago Cárdenas H | Publicado el 18 de febrero de 2013

Las guerrillas de las Farc y el Eln habrían firmado un acuerdo desde los altos mandos para luchar contra " los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles", en Antioquia.

Con esto, las dos guerrillas le declaran la guerra a estos proyectos de minería e hidroeléctricas que según ellos "empobrecen a la gente y al medio ambiente".

En este comunicado, fechado este lunes y firmado en la primera semana de febrero por el frente Darío Ramírez Castro del Eln y los frentes de las Farc, que delinquen en el alto nordeste de Antioquia, zona donde se construye el proyecto de Pescadero- Ituango, se define el "plan de lucha" y las acciones conjuntas que se comenzarán a realizar desde hoy en el departamento.

"Dentro del plan de unidad de acción acordado, unidades del frente Capitán Mauricio del Eln en conjunto con guerrilleros de las Farc, en el municipio de Amalfi, el martes 12 de febrero atacaron una posición de la Brigada Móvil 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo", afirman en el comunicado sobre su primera incursión conjunta.

El general Jesús Nicacio Martínez Espinel, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, indicó que no es la primera vez que se hacen esta clase de anuncios y que es una unión que se viene dando desde hace años.

"Ellos vienen unidos desde tiempo atrás, especialmente en el Nordeste antioqueño. Incluso con las bandas criminales y a través del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones", afirmó Martínez Espinel.

Las Farc y el Eln vuelven y hablan en esta carta de la "locomotora minero energética" como la gran culpable de explotación laboral y de los recursos naturales.

En otro comunicado, también mencionan la huelga del Cerrejón, el paro cafetero y el paro cívico que se desarrolla en Arauca como "parte de la lucha de las masas que arrancaron con bríos en 2013", indican.

Cabe recordar que las Farc con cuatro acciones buscaron este fin de semana desestabilizar y bloquear algunos municipios del Norte de Antioquia, en una arremetida que dejó a los municipios de Toledo e Ituango incomunicados.